23 octubre 2021

Cadena de suministro en la industria

Resulta imposible de negar que, a nivel mundial, la logística se has visto afectada por los avances tecnológicos, y a día de hoy es muy diferente a lo que era antes.

De hecho, tiempo atrás la logística no era más que un tipo de operación especial que se encargaba de facilitar información sobre las ventas o de la manufactura, para posteriormente cerciorarse de que los pedidos fueran entregados a los clientes que los solicitaron.

Sin embargo, hoy en día esta ha evolucionado llegando al punto donde se encuentra dirigida por una persona conocida como “director”. Además, esta ha reemplazado a otros procesos relacionados con la panificación.

Podemos decir que de esta evolución, nació la cadena de suministro o Supply Chain 4.0, la cual le proporciona muchos beneficios a las compañías a nivel de logística, permitiéndoles acelerar sus procesos y volverlas mucho más eficientes, lo cuales es sumamente importante. No obstante, si no sabes qué es esta, no te preocupes, pues hemos preparado este artículo para contarte todo lo que debes saber al respecto.

Pero antes, es importante comenzar desde el principio mismo, por lo que te contaremos qué es la cadena de suministro.

¿Qué es la cadena de suministro?

Debes saber que la cadena de suministro se encuentra constituida por una gran cantidad de procesos, los cuales están relacionados de una forma u otra con la necesidad de satisfacer aquellas necesidades que posee el suministro.

Forman parte de esta cadena los proveedores, almacenes MP, los almacenes de productos terminados, la línea de producción, los canales de distribución, el cliente final, minoristas y mayoristas.

Debes saber que todas las compañías cuentan con una cadena de suministro, solo que esta va a ser diferente y esto va a depender de la misma y de su actividad. Por ejemplo, debes saber que las compañías de servicios poseen unas cadenas que son bastante cortas, mientras que las de tipo industrial, poseen unas mucho más largas.

Ahora que te hemos contado un poco más sobre la cadena de suministro, es momento de pasar a hablar sobre sus características, las cuales definen su estructura.

¿Cuáles son las características de la cadena de suministro?

La cadena de suministro, como te hemos mencionado, se encuentra presente en todo tipo de compañía, solo que va a depender de la actividad y del giro de la misma. A continuación profundizaremos un poco más sobre las características que posee esta.

  • La cadena de suministro es totalmente dinámica, la cual posee un flujo que está siempre en forma constante y que contiene información, datos, fondos y productos. Estos son enviados y recibidos constantemente entre las fases de producción.
  • Los clientes también son considerados como una pieza clave de la cadena de suministro, pues el objetivo final de esta es satisfacer todas sus necesidades de forma exitosa.
  • Por lo general, la cadena de suministro es capaz de cubrir distintas fases, las cuales pueden incluir a los detallistas, clientes, distribuidores, proveedores, fabricantes y la materia prima.
  • Todas las etapas de la cadena de suministro se interconectan unas con otras por medio del flujo constante de información, fondos y de productos.
  • No es menester que todas y cada una de las fases que conforman el proceso productivo se encuentre presente en la cadena.
  • Por último, tenemos que el diseño ideal que tendrá la cadena de suministro va a depender estrictamente de las necesidades que posean los usuarios o clientes, así como también de aquellas actividades que llevan a cabo las fases que esta abarca.

Beneficios de la cadena de suministro

Si te preguntas por qué esta cadena de suministros ha sido implementada a nivel mundial, debes saber que esta ofrece muchos beneficios a las empresas, y a continuación te contaremos sobre algunos de estos.

Se incrementa la tasa de eficiencia

Una vez que tu compañía comienza a hacer uso de la cadena de suministro, entonces la logística y las estrategias que posea la empresa estarán en muy buena posición, consiguiendo adelantarse al nivel de la demanda y a satisfacerla.

Este es uno de los beneficios más importantes que ofrece la cadena de suministros, pues debido a que se adapta rápidamente a la economía fluctuante y a los mercados emergentes, entonces se incrementa la tasa de eficiencia.

Se reduce la consecuencia del coste

Otro de los beneficios más importante que ofrece la implementación y presencia de cadena de suministro es que disminuye el costo en varias áreas de trabajo importantes de la empresa.

Para lograr esto, la cadena de suministro mejora y vuelve más eficiente el sistema de inventario, además de que se encarga de ajustar el espacio para los productos que han sido terminados, y también elimina los que están dañados.

Pero no es todo, pues también incrementa la respuesta de dicho inventario, el cual se adaptará a las necesidades de los clientes. Por último, también mejora enormemente la estrecha relación con los vendedores y distribuidores.

Incrementa el nivel de producción

Esto se debe a que la cadena de suministro hace que la comunicación sea mucho más fluida y rápida entre los compañeros de trabajo, esto se convierte en una mayor coordinación, por lo que la producción se ve incrementada.

El grado de beneficio de la empresa se incrementa

Si adoptas una perspectiva abierta ante los nuevos avances tecnológicos para tu empresa, entonces puedes tener la tranquilidad de que, al final, tus ganancias a nivel de compañía se verán enormemente beneficiadas.

Mejora la cooperación

La comunicación es vital entre los trabajadores, ya que esto potencia el trabajo en equipo y, lógicamente, también los resultados al final.

Como ves, estos son solo algunos de los tantos beneficios que se obtiene a nivel empresarial cuando se adoptan la cadena de suministro como parte de los procesos. Cabe destacar que su grado de integración será diferente de acuerdo a las actividades y tareas.

Por todos estos beneficios, y muchos otros más, es que las empresas adoptan la cadena de suministro como parte de sus estrategias y planes, pues les permiten encaminarse hacia el éxito, al satisfacer a sus clientes.