9 agosto 2022
Gestión de proyectos en la industria

Gestión de proyectos en la industria

La gestión de proyectos en la industria atiende áreas específicas de producción relacionadas con la especialización de los profesionales en la carrera de ingeniería industrial.

Por lo tanto, es determinante que los integrantes del equipo de trabajo de una organización empresarial que se orienta hacia estos fines, estén educados en esta disciplina. Por consiguiente, los ingenieros industriales son los protagonistas en la gestión de proyectos en la industria.

Puesto que llevan a cabo procedimientos específicos y tratamientos focalizados en los productos que se pretenden elaborar. Siguiendo este sentido, la gestión de proyectos en la industria radica su atención en la fabricación y construcción optimizadas de lo que ofrece la empresa. Teniendo en cuenta las necesidades particulares de los clientes.

Tipos de proyectos industriales

¿Quieres saber cuáles son los tipos de proyectos industriales en la gestión de proyectos en la industria? Mantente atento, te invitamos a seguir leyendo a continuación:

Proyectos de instalaciones y plantas industriales

En este sentido, el propósito fundamental de estos proyectos es la concreción progresiva de la edificación de instalaciones y plantas industriales. Siguiendo este contexto, estas se requerirán para áreas como la metalurgia, centrales de electricidad, y para el procesamiento y potabilización del agua.

Proyectos de líneas y procesos de producción industrial

Por otro lado, este tipo de proyectos tiene la finalidad de establecer en la realidad las redes y los sistemas de producción. Debido que una empresa requiere de estos para elevar su funcionamiento y sus capacidades de fabricación. Por lo tanto, permiten la creación de las bases de los mecanismos productivos de una organización empresarial.

Por consiguiente, promueven el diseño de los componentes que permiten la elaboración continuada de los productos de una compañía industrial. Dando la posibilidad de conseguir resultados impecables en cuanto al producto terminado se refiere.

Proyectos para el diseño de máquinas y equipos tecnológicos

En otra instancia, los proyectos para el diseño de máquinas y equipos tecnológicos conllevan a la realización de los prototipos, bocetos y versiones beta de los productos, pudiéndose apoyar en un software PIM (Gestión de Información de Producto). De manera que les permiten a las compañías industriales la utilización de una serie de pasos para la correcta elaboración de lo que se fabrica en ellas.

Agregado a esto, es importante resaltar que esto no solo concede al empresariado la creación de productos. Sino también de maquinarias y equipos de alta tecnología que le ayuden en la ardua tarea de fabricarlos.

Fases en la gestión de proyectos en la industria

¿Deseas conocer cuáles son las fases en las que se divide la gestión de proyectos en la industria? Para mayor información, sigue leyendo a continuación:

Diseño o planificación

El diseño o la planificación en la gestión de proyectos industriales implican la realización de un conjunto de estudios y análisis anteriores centrados en el historial empresarial. De este modo, con base en los datos, informaciones y contenidos confidenciales de la organización lucrativa se hará una sucesión de planes proactivos para esta.

Siguiendo este contexto, en esta fase se lleva a cabo un proceso de visualización de los objetivos y metas que la empresa tiene propuesto plantearse. Por consiguiente, es imprescindible contar con un sistema organizacional adecuado para regirse a las especificaciones pautadas.

Agregado a esto, la fase de la planificación enseña al empresariado la rentabilidad y viabilidad que conlleva la consecución de un producto determinado. De manera que este pueda tener una visión global del presupuesto y de los gastos totales de la fabricación.

Sumado a esto, los requisitos del producto dependerán de si es para el sistema interno de la organización lucrativa o de si es para el beneficio de un cliente en específico.

Siguiendo este sentido, al saber todos los aspectos claves, la compañía industrial podrá dirigirse con seguridad hacia potenciales inversores, dándoles explicaciones detalladas sobre el asunto. Y por ende, poner en marcha la elaboración de su producto.

Ejecución

Continuando el procedimiento anterior, la fase de ejecución consiste en llevar a cabo las actividades y tareas que se planificaron para la concreción de los proyectos industriales. Permitiendo que se materialicen de manera progresiva las pautas establecidas para la generación de los productos de una compañía industrial determinada.

Por consiguiente, en este proceso se incorporan las estrategias del seguimiento continuado y la evaluación constante del producto. Consolidando de esta manera un eficaz sistema de detección de errores, problemas o inconvenientes en estos.

Puesto que se pretende hacer una regulación de las desviaciones en la fabricación de los productos. Y por ende, se lleva a cabo un control que reduzca las consecuencias negativas en la producción de estos.

Entrega

Por último, se puede apreciar la fase final que es la de la entrega de los productos acabados y terminados para su pronta utilización. Lo que se define como el éxito del proyecto que se gestó para su elaboración. Por lo tanto, luego de esta se procede a hacer una serie de seguimientos posteriores que permita chequear la calidad de estos de nuevo.

De modo que la corporación industrial tenga la disposición de ofrecerles a sus clientes la posibilidad de realizar procesos de asistencia técnica. Con el propósito de que puedan evaluar el funcionamiento de los productos y proyectos ya terminados.

De esta manera, la empresa deberá garantizar que todas las condiciones necesarias de los proyectos se establezcan en conformidad con los reglamentos legales e identificativos de esta.

Contraste con la gestión de proyectos tradicionales

Las diferencias y distinciones que existen entre la gestión de proyectos industriales y la que aplica a los procesos tradicionales son sumamente mínimas. Sin embargo, hay que destacar con exactitud que en la referente a la industria, se habla de una necesidad de recurrir a la contratación de ingenieros industriales.

Puesto que esta no solo se basa meramente en la disposición de un project manager que dirija cada uno de los procesos que competen a un proyecto establecido. Sino que también requiere de las habilidades de los profesionales graduados en esta carrera en específico.

Dado que es fundamental para su composición, funcionamiento y mantenimiento la incorporación de estos trabajadores especializados en la ingeniería industrial.

Un pensamiento en “Gestión de proyectos en la industria

Los comentarios están cerrados.