9 agosto 2022
Inteligencia artificial1

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial consiste en la dotación de cualidades cognoscitivas humanas a cualquier tipo de máquinas, permitiendo que estas puedan ejecutar acciones racionales. Destacándose la comprensión y el esfuerzo que realizan los artefactos o equipos tecnológicos, para llevar a cabo una serie de aplicaciones razonadas en la vida real.

De modo que los dispositivos inteligentes o modelos robóticos actuales como, por ejemplo, los drones, pueden tener un sistema ajustado hacia el modelo humano.

Siguiendo los patrones que el hombre común concretara en su entorno. Dándoles a seguir un conjunto de instrucciones que les ayude a lograr actuaciones más cercanas a lo que hacen las personas. Estas caracteristicas de la Inteligencia Artificial estan impulsando notablemente la nueva industria o Industria 4.0.

La máquina imita al hombre

También reconocida por sus iniciales IA, la inteligencia artificial se considera como la capacidad de las máquinas de copiar los actos de la gente. Y no solo eso, sino que, por otro lado, se enfoca en conseguir la más perfecta imitación de los pensamientos humanos.

Convirtiéndose así en entidades tecnológicas que figuran como humanoides o artefactos que se acoplan a los lineamientos básicos de la mente. Estableciéndose en la realidad como ayudantes y servidores de las personas, con el propósito de incrementar su nivel de calidad de vida. Finalidad que cumplen ajustándose a los requerimientos de la gente a la que sirven.

Por lo tanto, cabe destacar que la IA nació para servir como soporte al hombre en sus tareas, actividades y diligencias cotidianas. De modo que pudiese hacer su vida mucho más sencilla, al respaldarlo en todos sus requerimientos, en el cubrimiento de sus necesidades.

¡Entérate acerca de los criterios fundamentales que siguen las máquinas para asemejarse a los seres humanos! Para mayor información, sigue leyendo a continuación:

El razonamiento

Tomando en consideración este criterio en particular, la máquina se capacita con una serie de algoritmos especializados que le permitan determinar cómo es la mente humana. O, al menos, le dan una idea de lo que es en general. Haciendo que se cuestione con una sucesión de interrogantes sobre lo qué es el pensamiento o sobre lo qué es la reflexión.

Siguiendo este contexto, la inteligencia artificial les da el poder a las máquinas de aplicar líneas de pensamiento lógico que sean similares a las de un humano convencional.

Aspecto que conlleva a que los artefactos tecnológicos incorporen a su composición un software que les permita saber lo qué es el “sentido común”. Ayudándolos a conocer cómo aplicarlo apropiadamente en la realidad inmediata.

Sin embargo, al constituirse como “seres metalizados”, es difícil que estos puedan entender completamente la mecánica del raciocinio de la humanidad. Pese a esto, siguen siendo entidades útiles en el momento en el que un individuo determinado necesita de su ayuda y servicio.

La conducta

Por otro lado, haciendo énfasis en otro de los criterios, las máquinas pueden moldear la conducta humana. Cuestión concretada a través de la utilización de una serie de programas integrados con IA.

Consolidando así a los aparatos tecnológicos en un contexto humanizado, que les indique cómo pueden comportarse como humanos y cómo pueden actuar como estos.

Siguiendo este sentido, la máquina puede intentar reaccionar y actuar como el hombre, aunque no sea lo suficientemente fiel a este. Puesto que tiene la capacidad de hacer simulaciones sobre lo que considera que es la actuación de este en la realidad física.

En definitiva, las máquinas incorporadas con inteligencia artificial, de alguna u otra forma, con un modelo de racionamiento y conducta, pueden ser un apoyo para el hombre. Dado que lo acompañarán en sus quehaceres cotidianos.

Tipos de inteligencia artificial

¿Quieres conocer acerca de los tipos de IA que existen en la actualidad? Entonces, mantente atento y sigue leyendo a continuación:

Sistemas que piensan como humanos

Este tipo de sistemas tecnológicos que utilizan IA, se centran en la mente y en el pensamiento humano. Dirigiéndose a establecer en su composición programas que le ayuden a incorporar funciones automáticas con respecto a la acción de “pensar”.

Consiguiendo que puedan realizar procesos automáticos del hombre como lo son: la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje.

Equipándose como máquinas capaces de inclinarse por las deliberaciones más adecuadas, escoger planteamientos que den soluciones factibles. Y, por consiguiente, reponerse de sus errores y ajustarse con base en ellos, para mejorar en el futuro.

Ejemplificando este tipo de sistemas, se pueden evidenciar las redes neuronales artificiales.

Sistemas que actúan como humanos

En este caso, estos sistemas se aplican a procurar seguir con fidelidad instrucciones específicas acerca de lo que es el comportamiento humano. Dando a entender que las máquinas intentan imitar las acciones realizadas por las personas.

Siguiendo este contexto, estos sistemas equipados con IA, tienen la finalidad de llegar a realizar todo lo que hace un humano en su entorno determinado.

De manera que el ejemplo más indicado para exponer en este apartado son las entidades robóticas. Las que se configuran en torno a lo que es el ser humano, con la meta de superarlo y remplazarlo parcialmente en sus quehaceres rutinarios del día a día.

Sistemas que piensan racionalmente

La inteligencia artificial también permite establecer sistemas que mimeticen el pensar lógico de la humanidad. Confiriendo a las máquinas con las cualidades de la percepción, el razonamiento y la estimación.

Concibiendo la posibilidad de que estas sean capaces de implementar operaciones relacionadas al cálculo, a la estadística, a la probabilidad y así sucesivamente. Puesto que la IA las dota de esta particularidad humana.

Por ello, el ejemplo más característico son los sistemas expertos que pueden realizar operaciones matemáticas.

Sistemas que actúan racionalmente

La emulación de los comportamientos humanos de modo racional, se hace presente en este tipo de sistemas tecnológicos. Permitiendo que las máquinas puedan dirigirse hacia las personas de manera natural, dado que estas toman el papel de interpretar a otros seres humanos.

Por consiguiente, en este caso, se puede evidenciar como ejemplo más destacado los dispositivos móviles inteligentes. Puesto que algunos de estos se equipan con un ayudante virtual que guía a los individuos en el desarrollo de actividades en su interior.

3 comentario en “Inteligencia artificial

Los comentarios están cerrados.