23 octubre 2021
Qué es BOM 2

¿Qué es BOM (Bill Of Materials)?

Para la producción de un artículo, siempre es necesario adquirir materia prima que permita elaborarlo, para ello es creada una BOM. Una Bill Of Materials o Lista de Materiales, es simplemente una lista de los requerimientos de materiales necesarios para la producción de un producto.

¿Qué debes saber para hacer una BOM?

Principalmente, se deben definir las características del artículo a producir. Para ello se deben hacer estudios de mercado, funcionalidad y comercialización del mismo.

De esta manera, sabremos qué podemos utilizar y qué no en nuestra línea de producción. Una vez establecidos los materiales, se tendrán que establecer los costos y facilidad de acceso a los mismos.

Posteriormente tendremos que abastecer un inventario que nos permita comenzar la producción y determinar el orden en que serán utilizados los materiales durante la línea de producción.

¿Cómo se estructura una BOM?

Una vez que se hayan determinado todas las necesidades, apoyándonos en un sistema de planificación MRP, solo nos queda establecer el orden en que serán utilizados los materiales para lograr que el producto cumpla con los controles de calidad.

El orden

Lo primero que debes hacer es establecer el orden en que los materiales serán utilizados. De esta forma, evitas que un material sea dañado al no ser incluido en el punto correcto de la línea de producción.

Identificación

Es recomendable que cada material tenga un número o código de identificación. Recuerda que generalmente una BOM va a acompañada de un esquema de producción. La identificación facilita el entendimiento del plan de producción del producto. De esta forma, evitas que existan errores en la ubicación o fabricación de algún componente.

Cantidad

Debes especificar siempre la cantidad de material a utiliza en cada parte del proceso. Por ejemplo, si utilizas una cuerda, debes definir qué cantidad de ella en centímetros haz de utilizar.

Esto permite que las medidas de producción sean estandarizadas, evitando la discordancia entre productos y facilitando un control de calidad

Relación padre-hijo

En este punto, debes determinar qué unión de materiales se convierte en un material necesario para continuar la línea de ensamblaje. Para ello, debes asignar en tu programa de producción un orden específico de elaboración de este material.

¿Cómo funciona una BOM?

Ahora que ya la has diseñado la lista de materiales, debed entrar el funcionamiento con el resto del sistema de producción. Para ello deberás ingresarla en tu sistema de planificación de producción para que los inventarios y las líneas de producción sean ubicados de la mejor manera.

Una vez que ha sido ingresada, la lista de materiales funcionará para agilizar el ritmo de producción, de tal manera que cada estación de la línea cuente con los materiales necesarios para la elaboración del producto final.

Tipos de BOM

A groso modo se puede decir que existen dos tipos de lista de materiales, el primero es una lista sencilla, el segundo tipo es la lista de materiales compleja o multitareas

Lista sencilla

Este tipo de lista es bastante fácil de realizar y seguir, consiste un producto final que se puede producir de forma lineal.

En esta, la utilización de un material es generalmente única y no repetitiva. Además, el producto final solo amerita la utilización de la materia prima adquirida y no es necesario ensamblar piezas previas.

La mejor manera de ejemplificar esta lista es la de un pastel, que solo amerita la materia prima y en la que cada ingrediente tiene un uso único y especifico.

Lista compleja

Este tipo es básicamente una unión de varias Bill Of Materials que se van integrando en una cadena de producción para lograr un solo producto final.

Además, algunos materiales pueden ser utilizados más de una vez, ameritando un mayor inventario y una distribución distinta de los materiales al redor de la línea de produccion.

Un ejemplo de esta lista puede ser la lista de materiales para la elaboración de un automóvil. Esta es una unión del ensamblaje de otras piezas dentro de la misma empresa. Por ello, amerita que sean desarrolladas otras BOM para que esta pueda ser cumplida.

Ventajas de la utilización de una Bill Of Materials

La principal característica beneficiosa de este sistema es la de permitir organizar de manera muy productiva la utilización de los materiales. Esto reduce directamente la cantidad de inversión en inventario que puede no ser utilizado, además de disminuir las perdidas por fecha de caducidad de los materiales.

Es totalmente modificable, por ello, si se toma la decisión de cambiar un material o la cantidad de este que se utiliza, solo hará falta modificar ese punto sin perjudicar el resto.

Permite, además, que la estructura de precios de nuestros productos sea bastante constante, de esta manera las ganancias puedes ser previstas desde el momento de la producción.

Algunas desventajas a considerar

La principal desventaja de la elaboración de una lista de materiales, es la necesidad de especificación de cada paso y articulo que se va a utilizar. Esto puede en la mayoría de los casos retrasar el lanzamiento o inicio de producción de un artículo.

Además, conlleva un trabajo multitudinario para poder determinar cada punto necesario para su elaboración, ameritando así que muchos empleados trabajen básicamente en lo mismo, por largos periodos de tiempo.

Requiere también un ensayo y error de la producción del artículo para lograr determinar la cantidad de material a utilizar.

Conlleva, además, un esfuerzo bastante arduo para que pueda funcionar correctamente y no presente fallas a la hora de la elaboración del producto.

Recomendaciones

Te aconsejamos que especifiques algunos pocos de más cuando se trate de materiales pequeños o frágiles. Esto ayuda a que el inventario siempre este apto para reponer un material en caso de una emergencia.

Recuerda incluir en esta lista los materiales que serán necesarios para el empaquetado del producto y su distribución. Así podrás facilitar el cálculo de inversión y ganancia.

Deja cualquier exceso de material en el almacén. De esta forma, el ensamblador no intentara utilizar más material del necesario, así evitas que los estándares de calidad sean errados.

Finalmente, esperamos que este artículo logre aclarar tus dudas y facilite la creación de tus listas de materiales y así logres agilizar tu línea de producción.