23 octubre 2021

¿Qué es el control de planta (Shop Floor Control)?

La herramienta Shop Floor Control (SFC)  se encarga de gestionar los distintos procesos de producción y montaje.  Este es un  término de producción, se encuentra dentro del sistema ERP Industrial, en forma de modulo.

Muchos productores suelen usar esta herramienta cuando la productividad de un trabajo no está en su máximo nivel, los supervisores disfrutan de los maravillosos beneficios para localizar la causa y solución antes de que esta afecte mayormente los ingresos.

Un claro ejemplo de esto son las personas que viven de la fabricación de productos de costura, ya que enfrentan una gran cantidad de mandatos cada vez mayores para que mejoren la calidad (TQM), productividad general e individual de la planta, para así reducir el tiempo que se lleva el desarrollo de dicha actividad y los costos que conllevan la producción de esta.

Para tener un buen control de la producción se tienen que establecer medios para una evaluación continua de diversos factores: La demanda del cliente, si se cuenta con un buen capital y si se cuenta con una buena capacidad productiva, etc.

El SFC es una manera de medida de control para la sucesión general de la producción de un trabajo, realiza un seguimiento complejo de todas las horas generales de trabajo y el uso de los materiales, también mide  o evalúa la eficacia con la cual se trabaja, el modulo hace un registro y realiza ajustes en la planificación, hace un seguimiento de los bienes dentro del proceso de producción.

Shop Floor Control transforma o modifica el estilo dirigente y el nivel de trabajo y participación de los empleados.  Con este nuevo formato administrativo las decisiones de regulación de la planificación y de mejora de la producción.

Los Programas de Control de Planta son adaptables a la operación que se necesite

En sí, el control de la planta dentro de un Sistema de Ejecución de Fabricación ayuda a  mejorar el rendimiento de cualquier empresa, sin importar su estilo o capacidad de fabricación. El Shop Floor Control, como se menciona  anteriormente, tienes muchos provechos tales como:

  • Revisión constante de la planificación del trabajo
  • Seguimiento total de las materias primas
  • Creación de las ordenes de producción
  • Maximizar el rendimiento de la empresa
  • Cuenta con herramientas superiores en tiempo real
  • Reduce los gastos en exceso

En cuento a la planificación de la producción, se trata de la sistematización por anticipado de los factores para la mano de obra, materias prima, equipo y maquinarias, para de este modo, ir de la mano con una excelente fabricación.

En otras palabras, es aquella forma trabajo que se usa para determinar límites y niveles que se deben mantener en  una empresa a futuro. Para ello se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Puntos que se deseen lograr
  • Demanda de los clientes
  • Capacidades y facilidades de la planta
  • Los puestos laborales que hayan en la empresa

El diseño de un sistema de carácter productivo podría ser una se los aspectos del subsistema de elaboración en el que mayor innovación se ha experimentado dentro de una empresa, para realizar un diseño de estos realizamos lo siguiente:

  • Se establece una capacidad productiva de la planta o plantas, lo cual está relacionado de forma directa con el tamaño de dichas plantas
  • Se hace una selección del proceso de productividad, dentro del cual se elige una línea de producción para el seguimiento hasta una ordenación por el producto
  • Por último, tener una programación y un control de la producción

Una maravilla de la producción

Antes de poner manos a la obra, se debe tener presente  un que el Shop Floor Control es denominado así por la transformación de alguna entrada, ya sea por medio de algún sistema productivo compuesto por un conjunto de elementos materiales o conceptuales.

Este, tiene como fin de trata de crear bienes y/o servicios que  a su vez, se encuentren otros bienes y servicios, lo cual permia generar ingresos a la empresa. Estos bienes y/o servicios se tratan de productos acabados a partir de factores de otros bienes que terminan por ser los factores de producción.

¡Todo esto llevado a cabo por el hecho de que los productos tienen una utilidad superior a la de los factores!

Un pensamiento en “¿Qué es el control de planta (Shop Floor Control)?

Los comentarios están cerrados.