20 septiembre 2021

¿Qué es la Fabricación de Respuesta Rápida (Quick Response Manufacturing)?

¿Perder el tiempo, no invertirlo ni aprovecharlo de la mejor manera y al máximo? Es eso lo que evita principalmente la metodología conocida como fabricación de respuesta rápida o Quick Response Manufacturing (QRM). El principal objetivo de esta metodología, es eliminar las esperas innecesarias que puedan entorpecer el correcto funcionamiento y rendimiento en todas las áreas de una empresa.

Generalmente, la QRM se implementa dentro de las marcas que deben fabricar productos, porque está relacionado con los tiempos de elaboración, entregas y distribución. Muchas compañías aplican este método, el cual fue creado por el profesor Rajan Suri, que menciona por primera vez el término en uno de sus libros en 1981.

¿En qué consiste exactamente la Fabricación de Respuesta Rápida?

1.- Primero, dentro de la Fabricación de Respuesta Rápida se considera fundamental darle la importancia que se merece el tiempo. Quienes aplican este procedimiento creen firmemente que los plazos de fabricación y de entrega deben respetarse al pie de la letra. De este modo, la empresa será capaz de ahorrar dinero en varios aspectos como almacenamiento y planificación.

Dentro de una compañía, tiempo perdido se convierte en dinero malgastado. Así qué cumplir con los cronogramas es vital dentro de la producción.

2.- Distribución del personal en pequeños grupos, los cuales no deben pasar los 10 individuos, por ejemplo. Cada una de esas organizaciones se convertirá en centros de QRM, que tendrán como misión cumplir con el trabajo, pero en el menor tiempo posible y con pocas responsabilidades. El propósito es crear una amplia red que incluya a todo el personal, dispuesto a alcanzar los objetivos previstos por la marca.

3.- Conocer los procesos. Cada supervisor o cabeza de equipo debe estar atento a cómo se dan los procesos, a fin de tomar los correctivos (especialmente, en los tiempos de entregas) y que todo retome la senda fluida. Todo se trata de responder de forma rápida e inmediata. Cumplir con las pautas previstas también incide en el ahorro de recursos, financieros y humanos.

Todos involucrados

4.- En el método de Fabricación de Respuesta Rápida deben estar involucrados todos los departamentos de la empresa y en cada uno de sus niveles. De esta manera, hay mayor posibilidad de que todo se cumpla de acuerdo a lo establecido. Nadie debe quedar exento de cómo funciona cada ámbito de la marca.

Otro factor que hay que considerar como valioso cuando todos en la compañía saben cómo funcionan los departamentos, es que en caso de que alguien tenga que ausentarse de su labor, otro pueda sustituirlo con el mínimo tiempo de preparación para asumir.

Es una forma de trabajo que están aplicando las empresas en los últimos años y es que se ha comprobado que es efectiva, óptima y fácil de implementar.

Hay ejemplos de grandes corporaciones que han logrado reducir significativamente sus tiempos, especialmente en el área de administración, donde se suelen utilizar bastantes horas en la elaboración de documentos y otras gestiones. Algunas, llegan hasta más de una semana realizando trámites.

Gracias al Quick Response Manufacturing, esos tiempos se han llegado a reducir de una semana a una hora. Por supuesto, que ello representa una redistribución de funciones del personal, así como menos pérdida de recursos materiales.

Solo los mejores

Ya se ha mencionado que el sistema de QRM fue inventado por Rajan Suri, un ingeniero industrial que obtuvo su grado en la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Asimismo, este profesional tiene especializaciones de las universidades de Harvard y de Cambridge. Generalmente, sigue ofreciendo asesorías, que combina con sus labores de profesor.

Suri fundó el Centro para Quick Response Manufacturing, un lugar que tiene entre sus principales clientes a más de 150 empresas importantes, como Siemens, AT&T, Harley-Davidson, IBM, John Deere, National Oilwell Varco y TREK Bicycle.

Y es que el método creado por este genio ha sido alabado por todos los beneficios que le brinda tanto a las empresas, trabajadores y hasta clientes. Lograr que una compañía alcance sus niveles de productividad no es fácil, pero tampoco imposible y este ingeniero lo ha demostrado.

El sistema QRM mejora todos los procesos y su gran plus es que es como ganar ganar. El éxito está relacionado con aprovechar los tiempos.