26 junio 2022
Qué es MRP II 2

¿Qué es MRP II (Manufacturing Resource Planning)?

Toda empresa que trabaja con manufactura necesita un Software o sistema de datos que le permita integrar todos los aspectos que influyen en la producción de un artículo, para esto ha sido desarrollado el MRP II. La producción de un artículo incluye una cantidad de factores que son necesarios para la rentabilidad del mismo y de la empresa que lo produce.

¿Qué es el Manufacturing Resource Planning?

Si bien, los Softwares de integración han sido desarrollados según la necesidad de cada empresa, el MRP II ha sido creado para complementar las funciones del MRP. Una línea de producción no se limita solo al punto en el que una cantidad de materiales son aliados para generar un producto final.

Al contrario esta comienza en el momento en que la idea de creación es generada, pasando por la adquisición de los materiales necesarios, la planificación de la producción y la capacidad de garantizar la calidad del mismo.

Además, debemos incluir el estudio del mercado de demanda y la consideración de este con las tazas de producción de la empresa.

Es por esto que el Software es creado como un asistente para la funcionalidad de un proyecto de manufactura. Teniendo como base cada uno de los factores que se ven involucrados en la producción de una empresa.

¿Cómo funciona el MRP II?

Para entender el funcionamiento del Software MRP II hace falta conocer las características que este une y hace funcionar como un perfecto sistema de producción.

Ayuda a la planificación comercial.

A través de esta herramienta, es posible determinar la facilidad y disponibilidad de la comercialización de un producto. Asociando esto a la cantidad de pedidos y el tiempo de producción del mismo.

Administra el inventario.

Posee, además, la capacidad de trabajar directamente con el stock de la empresa. Pudiendo determinar fácilmente las necesidades y automatizando las órdenes de compra, para así mantener el ritmo de producción.

Es capaz de agregar un control de calidad.

Debido a que lleva consigo el inventario y el tiempo de producción, nos permite realizar un control de calidad dentro de la misma línea de producción. Esto hace que el funcionamiento de la empresa se optimice, así cualquier error puede ser corregido con rapidez y sin disminuir la productibilidad.

Gestiona los pedidos

Permite agregar un apartado en el cual podamos ingresar los pedidos. Permitiendo que el logaritmo prediga si es necesario aumentar la producción o abastecer el stock para cumplir con las pautas.

Calcula los costos

Si ingresamos los datos de precio de cada materia prima nos puede ayudar a calcular la relación entre inversión y ganancia, de esta manera permite evitar cualquier perdida.

Lleva la contabilidad general

Al permitirle conocer los datos de costo de producción y margen de ganancia. Además de los pedidos, es de gran importancia que nos pueda ayudar a contabilizar todos los movimientos de flujo de efectivo.

Control en círculo cerrado

Si dejamos que el sistema genere una retroalimentación a sí mismo, le damos la capacidad de determinar cualquier error en la línea de producción, para que entonces sea capaz de generar por si solo soluciones para estabilizar la producción.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con un  MRP II?

Principalmente resalta la capacidad de organización que este proporciona a la empresa. Dando así una cantidad bastante alta de aumento en la calidad de los productos y en la rapidez de su producción.

Además, da la oportunidad de convertir una empresa en un gran competidor en su rama. Disminuyendo los tiempos de espera y aumentando la cantidad de pedidos que pueden ser despachados en periodos cortos de tiempo.

Entre otras cosas, da la oportunidad de llevar el sistema de operaciones a uno de Clase A, facilitando así el reconocimiento de la empresa ante la palestra mundial.

También es una gran herramienta para ayudar a la internacionalización de la empresa, permitiendo crear un patrón de trabajo que puede ser difundido, dando la posibilidad de creación de una multinacional.

Consideremos algunas desventajas.

Si bien este sistema resalta por sus grandes cualidades, también es fácil deslumbrarse y no ver que puede tener algunas fallas de funcionamiento.

Los datos se cargan manualmente.

Si consideramos el hecho de que deben ser agregados los datos por un empleado, podemos determinar una de sus principales desventajas. Esto se debe a que existe la posibilidad de que al ser ingresado un dato incorrecto se generen expectativas difíciles de alcanzar, lo cual puede causar errores en las líneas de producción.

Los costos de mantenimiento.

Este sistema tan útil también amerita un mantenimiento, actualizaciones, renovación de opciones, ingreso de nuevos apartados, entre otros. Al ser un Software tan complejo, es necesario tener a un empleado especializado en este tipo de sistemas para poder llevarlo al día.

Riesgo de fallos.

Como todo Software, puede estar expuesto a daños en su código que arriesgan una gran cantidad de contratos y clientes. Además de los materiales que pueden ser perdidos si el fallo se da en la planificación de producción.

Conclusiones.

En este punto de la revolución tecnológica, la digitalización de las empresas se ve como el futuro y la probabilidad de sustento en el tiempo de las mismas.

Por ello es necesario, conocer los Softwares que pueden ayudar a mantener cualquier empresa en pie, facilitando el trabajo de sus empleados. El Manufacturing Resource Planning es un gran ejemplo de esta digitalización, permitiendo realizar toda la planificación de un producto con solo el uso de un algoritmo.

Podemos agregar también, que este sistema se ha convertido en la base de muchas empresas, dando resultados increíbles si es trabajado de la manera correcta. Si lo combinamos con otros sistemas de planificación, podremos llevar nuestra empresa a su límite máximo de producción, garantizando siempre la calidad y disponibilidad de los productos.

Algunas recomendaciones.

Si deseas adquirir un sistema de Manufacturing Resource Planning para tu empresa, recuerda establecer todos los datos necesarios para que el funcionamiento sea óptimo. Mantén a la mano un técnico especializado que pueda actualizar con regularidad el Software. De esta manera, evitarás cualquier falla.

Finalmente, esperamos que este artículo sea de gran ayuda y permita que aclares tus dudas de una manera sencilla y rápida.