7 diciembre 2022
Qué es MRP

¿Qué es MRP (Material Requirement Planning)?

En cuestiones de Software para funcionamiento de empresas, el MRP aparece como una herramienta básica para generar un producto eficiente. El Material Requirement Planning o Planificación de Requerimiento de Materiales, facilita la producción y disminuye el riesgo de fallos de elaboración de un producto por falta de materia prima.

¿Qué es y cómo funciona el MRP?

La idea principal de creación de este Software se dio alrededor de 1940 para la Segunda Guerra Mundial. Y funcionó como apoyo en la determinación de la necesidad de materia prima, municiones, uniformes y otra gran cantidad de provisiones.

Este se basa entonces, en ubicar la respuesta a tres grandes preguntas ¿Qué se necesita?, ¿Cuánto se necesita? y ¿Cuándo se necesita?

Si bien una empresa amerita un Stock que permite cumplir con las fechas y los estimados de producción para mantener a los clientes satisfechos. Es, específicamente en este Stock, que el MRP ejerce su mayor función, la cantidad de material que se tiene y su utilización deben ser determinadas con precisión para poder predecir cuándo habrá que abastecer este inventario.

¿Qué se necesita?

Si bien la materia prima es la base de la producción de cualquier empresa. Por ello, debe ser realizado un estudio a fondo de todos los materiales necesarios para la elaboración del producto tomando en cuenta su adquisición y la utilidad de estos.

¿Cuánto se necesita?

La cantidad de material está ligado directamente a la determinación del lote de productos que se desea obtener.

¿Cuándo se necesita?

Esta figura como uno de los puntos donde este Software se vuelve más útil, se deben haber respondido las dos preguntas anteriores para entonces proceder con esta.

La determinación de la utilización de un stock es primordial para una empresa al momento de la producción. Por ello, este Software se encarga de predecir cuándo será necesario reabastecer la materia prima previendo que exista inventario para la producción constante.

¿Por qué utilizar el Material Requirement Planning?

Si tomamos en cuenta que una empresa puede producir una innumerable cantidad de productos, además de prestar servicios, atender clientes y generar empleos, este Software se toma una buena posición en el orden de necesidades.

La planificación de materiales permite así que el inventario se mantenga siempre en un cierto número de productos necesarios para el funcionamiento óptimo de las líneas de producción.

Al considerar que esto es un Software, se debe apreciar el hecho de que puede automatizarse, en la actualidad muchas empresas permiten a este generar las órdenes de compra, agilizando así el trabajo humano.

De esta manera, se ve en la capacidad de determinar que se necesita en cada momento, abasteciendo con días de anticipación el stockde manera que nunca haga falta ni un solo artículo necesario para la manufactura.

¿Cuáles son las Ventajas de utilizar un sistema MRP?

Ya hemos mencionado algunas de las ventajas de este sistema, pero la utilidad es tal que podemos crear una lista para considerar cada una.

Reducción de insumos.

Si consideramos el funcionamiento de este, como una fórmula matemática que arroja la utilidad de cada artículo, es fácil ver que podemos reducir la compra de materiales innecesarios o que no serán utilizados a tiempo.

Mejorar el rendimiento.

Al mantener un inventario abastecido podemos evitar por completo la perdida de horas de trabajo a la espera de material. Esto lleva el rendimiento de las líneas de producción al máximo, debido a que toda línea amerita materiales para funcionar y si mantenemos todo en disponibilidad la línea no se detiene en ningún momento.

Ayuda a la adquisición de clientes.

Al garantizar una producción eficiente, también podemos asegurar el cumplimiento de las demandas. Permitiendo así que los clientes se mantengan satisfechos por el desempeño de la empresa.

¿Tiene alguna desventaja este software?

Error en la carga de datos.

El MRP, aunque es una gran herramienta de trabajo, requiere también del ingreso de datos por parte del trabajador a cargo del mismo. Esto puede convertirse en un arma de doble filo, debido a que si la entrada de datos no se realiza de manera correcta los resultados no serán los esperados.

Por ello, amerita que exista una confirmación manual de estos datos en el mejor de los casos. Pues si consideramos la posibilidad de un error en el conteo de materiales la única manera de corregirlo es con un conteo manual.

Individualidad

Este sistema, aunque bastante avanzado, no es capaz de conectarse a otros sistemas de administración como las ventas, pedidos u requerimientos de otros departamentos de la empresa. A su vez, esto crea un sentido de individualidad del sistema, requiriendo así que todos los datos de otros sistemas necesarios para el funcionamiento del Software deban ser ingresados manualmente.

Metas quizá difíciles de cumplir.

Al ser un Software que trabaja con un algoritmo para generar los posibles tiempos de producción, es posible que sus tiempos sean imposibles de cumplir. El trabajador posee una capacidad de producción, la cual a veces es rebasada por las exigencias del software, lo que complica la relación entre los resultados de este y la realidad.

Conclusiones

La base de cualquier empresa, está en la rentabilidad de sus productos, es de gran importancia, que esta sea la mejor posible, para que la relación entre inversión y ganancia pueda ser positiva.

Asimismo, la automatización de algunos aspectos de la producción puede conllevar a un mejor funcionamiento. Generando así un aumento en la cartera de clientes y con un mejoramiento de las ganancias.

La elaboración de este modulo como parte de un Software MES se ha posicionado como uno de los cimientos de cualquier empresa exitosa, por esto es recomendable crearlo desde el inicio.

No es necesario que el Material Requirement Planning se haga digital desde el principio, pero si se recomienda comenzar con la digitalización una vez que los pedidos comiencen a crecer y manejar las líneas de producción se dificulte para realizarlo a mano.

Finalmente, esperamos que este artículo te sea de gran ayuda. Permitiéndote conocer la importancia del Material Requirement Planning y que así puedas alcanzar el tope de producción de tu empresa con esta invaluable herramienta digital.