23 octubre 2021
PLM 1

¿Qué es PLM (Product Lifecycle Management)?

El Product Lifecycle Management se encarga de la vida del producto, desde su inicio hasta su eliminación, tomando en consideración el trabajo conjunto de los distintos departamentos de una empresa. Este lleva el orden de vida del producto, comenzando en su creación y terminando en la decisión de si el producto será eliminado, reciclado o simplemente consumido. Esta íntimamente ligado a la gestión del mantenimiento o GMAO.

¿Qué podemos entender como Product Lifecycle Management?

El PLM aparece como una solución a la necesidad de trabajo conjunto entre distintos departamentos. Sabemos que, en ocasiones, el diseño de un artículo no es necesariamente correcto, por lo que amerita una revisión por parte del equipo de producción.

Pero este Software permite que todos los equipos que pueden verse involucrados en la fabricación del artículo vayan de la mano, dando así, mejores resultados.

Además, se encarga también del proceso de utilización y desecho del artículo. Permitiendo estudiar el mismo en totalidad. Así se mejoran los materiales de producción y se reduce el impacto que causa la utilización de materiales no adecuados.

¿Cómo funciona el PLM?

Es importante destacar que este no es un Software de diseño como tal, sino, más bien uno de integración interdepartamental, de esta forma, es más sencillo comprender su funcionamiento.

De esta manera, podemos entender que este Software se encarga de dos cosas básicas, la sugerencia de materiales que permitan alargar la vida del producto y la integración de los equipos que pueden conllevar a una durabilidad correcta del mismo.

Crear un artículo no se limita únicamente a la idea y a escoger los materiales que serán utilizados, al contrario, deben ser estudiados todos los factores que intervendrán en su ciclo de vida.

Para esto, el PLM se encarga de ir agregando a un proyecto central las consideraciones y análisis que realiza cada departamento. Para ejemplificar el funcionamiento de este Software podemos tomar un teléfono celular. Lo primero que debe hacerse es diseñarlo, de esto se encarga el departamento de diseño.

Al mismo tiempo, es importante que se consideren los materiales necesarios y los más adecuados para su funcionamiento óptimo, esto puede ser tarea del equipo de producción. Su marketing y distribución comercial es campo del área de mercadeo y su sistema operativo corresponde al área de desarrollo tecnológico.

Pero, este proceso puede tardar meses o años si se realiza individualmente, volviendo constantemente el equipo al área de diseño por rechazo de alguno de los otros departamentos.

Pero mediante la utilización del Product Lifecycle Management, es posible reducir este tiempo en muy buena cantidad. Logrando que los equipos trabajen en conjunto desde un mismo proyecto, lo que facilita la creación y la toma de decisiones.

Ventajas de la utilización del PLM

Lo primordial y que resalta en letras mayúsculas de este Software, es el tiempo que amerita la creación de un producto, que se reduce de manera bastante significativa. Esto conlleva a menores costos de producción, debido a que se necesitan menos pruebas y se consideran mejor los materiales.

Puede utilizarse la interacción del cliente para la creación del proyecto, mediante el uso de encuestas o bancos de sugerencias. El aspecto de idear de una vez la eliminación correcta del producto ayuda a disminuir el impacto ambiental del mismo, disminuyendo la contaminación.

A su vez, el trabajo mancomunado entre los departamentos ayuda a que la promoción de un artículo sea óptima. Pudiendo anunciarlo y publicitarlo en muy poco tiempo. Permite además aumentar y garantizar la calidad del producto, lo que al mismo tiempo promueve su permanencia en el mercado gracias a las mejores reseñas.

Ayuda también al posicionamiento de la empresa dentro del mercado, permitiendo que se conozca mejor el producto y su comercialización sea más abundante. Finalmente, es bueno mencionar la centralización del trabajo, que permite llevar todo el proyecto desde una sola fuente. Esto determina discreción durante el proceso de creación.

Consideremos algunas desventajas

Ciertamente este Software no es ideal para el funcionamiento general de una empresa. Debido a que solo puede ocuparse del diseño de la vida del producto, pero no garantiza la producción ni el inventario y mucho menos la comercialización del mismo. Para los materiales nos podemos apoyar en un SGA para la gestion del almacen, y en las Listas de materiales para su fabricación.

Esto de cierto modo se convierte en un inconveniente, debido a que se necesitan adquirir otros Softwares para poder cumplir con estas acciones.

Además, el costo de instalación y mantenimiento puede significar un problema para el presupuesto de la empresa. Tomando en cuando que amerita actualizaciones cada cierto tiempo.

Una vez que se incluyen a los clientes en el proceso de creación se pueden generar falsas expectativas. Lo que puede comprometer la comercialización del producto.

Conclusiones

La utilización de un Software de integración siempre será la mejor manera de trabajo para una empresa. Esto se debe a que cuando la interacción entre los departamentos es positiva se logran mejores resultados.

Por ello, el proceso de creación de un producto siempre será eficiente, disminuyendo tiempo y costos. Lo que genera un mejor margen de ganancia sobre el producto.

El trabajo mancomunado ayuda a mejorar las relaciones interpersonales dentro de la empresa, evitando inconvenientes personales y conllevando a un ambiente de trabajo más placentero.

Además, la planificación del ciclo de vida de un producto permite que esta información sea difundida. Ayudando a mejorar la relación entre los clientes y la empresa, haciendo más transparente el proceso.

Recomendaciones

Principalmente, recomendamos la utilización de sistemas que ayuden a mejorar el funcionamiento de tu empresa. Todo programa de planificación mejorara el funcionamiento de las líneas de producción, distribución y comercialización.

Si deseas implementar un PLM recuerda no hacerlo de golpe en tu empresa. La mejor manera de hacer la integración interdepartamental es hacerlo por partes. Ve asociando los equipos que tengas mayor utilidad hasta llegar a formar un gran equipo de trabajo.

Recuerda implementar siempre a búsqueda del mejoramiento en las etapas de producción. Impulsa a tu equipo a buscar las mejores opciones en materiales y maneras de elaboración del producto. De esta manera, generas interés y podrán lograr el objetivo de la mejor manera posible, garantizando así la rentabilidad del proyecto.

Finalmente, esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y aclare tus dudas sobre este tema tan importante como lo es el PLM.

2 comentario en “¿Qué es PLM (Product Lifecycle Management)?

Los comentarios están cerrados.