26 junio 2022

Que es QRM – Quick Response Manufacturing

Todos aquellos que estamos dentro del mundo de las empresas o industrias, hemos visto el nacimiento y popularización de distintos términos o conceptos, los cuales se desarrollaron la intención de mejorar la forma en la que funcionan los negocios, y esto se traduce en mejores beneficios para nosotros.

Sin embargo, pese a que muchos de estos han tenido éxito, lo cierto es que la industria continúa evolucionando, por lo que se requieren de nuevas técnicas o estrategias para lograr el mismo objetivo mencionado. Una de estas es el QRM o Quick Response Manufacturing, que se traduce como “fabricación de respuesta rápida”.

Su nombre también nos adelanta un poco de su misión, la cual es cerciorarse de que el negocio funcione a su máxima capacidad y velocidad. Además, debes saber que este término apareció por primera vez en 1981, y desde entonces se ha posicionado como uno de los más utilizados por los emprendedores.

Hemos preparado este artículo con el propósito de contarte todo lo que debes saber sobre el QRM o Quick Response Manufacturing. Por ello, a continuación, te contaremos de qué trata esto específicamente.

¿Qué es el QRM?

Podemos definir al QRM como un conjunto de técnicas o estrategias enfocadas en disminuir en la medida de lo posible todos esos tiempos desaprovechados por los trabajadores, que suelen ocurrir diariamente en la compañía. Cabe destacar que estos se pueden deber a colas, sobreproceso, entre otros factores, los cuales terminan repercutiendo sobre la producción.

No obstante, debemos añadir que el Quick Response Management no se dedica a solucionar los problemas o inconvenientes que puedan surgir dentro de la planta exclusivamente, sino que, cubre todos los distintos departamentos o áreas de la misma.

¿Cómo se ve el QRM para los clientes?

Si te preguntas cómo se ve el QRM para los clientes, debes saber que este se muestra a sí mismo en esas solicitudes satisfechas, todo gracias al desarrollo rápido de los productos, que se adapta a las necesidades de las personas.

Dentro de todas las herramientas con las que cuenta el QRM, una de las más importante, sin dudas, es el CpT o Critical-path Time, el cual consiste en disminuir el tiempo de fabricación de los productos, de modo que se agilicen todos los procesos dentro de la planta, así como también en la entrega de los mismos.

Beneficios que ofrece el QRM

  • En primer lugar, se consigue reducir enormemente todos los tiempos de las fases o procesos de producción, desde la realización del diseño hasta que este llega a los clientes. Aunque no lo creas, esta diferencia en el tiempo o velocidad, puede significar una diferencia masiva entre una compañía y la competencia, pues consigue satisfacer a los clientes al cumplir con sus necesidades y disminuyendo los costes.
  • Aunque la velocidad, como ya vimos, es uno de los factores que más se benefician con el QRM, lo cierto es que la calidad igual. El Quick Response Management proporciona un conjunto de herramientas a la organización que le permite lograr también incrementar la calidad de los productos.

De esta forma, no solo podrás entregar los productos rápidamente a sus clientes, sino que también cuidarás la calidad de los mismos, todo gracias a la disminución y posterior eliminación de esos ratos muertos donde la organización sacrificaba productividad.

  • Otro beneficio que proporciona el QRM es que incrementa la competitividad entre las empresas, pues cuando sumas los puntos anteriores, obtienes una clara ventaja con respecto a otras empresas, las cuales deberán hacer lo posible por seguirte el ritmo. Esto significa que la evolución continuará, generando así más competencia e implementación de nuevas herramientas y tecnologías.
  • El ambiente laboral también se ve enormemente beneficiado al utilizar el QRM, pues los empleados reciben mucha más libertad, aunque también responsabilidad. Esto se traduce en que las personas van a incentivarse y animarse al realizar sus labores, que también fomenta el trabajo en equipo y que es una característica fundamental.
  • Por último, tenemos el flujo de caja, pues mientras más corto sea todo el proceso de producción, entonces menos impactará a este dinero, el cual no se encontrará en circulación.

Estos son algunos de los muchos beneficios que nos proporciona el uso o implementación del QRM en la empresa, y en un mercado tan competitivo donde la velocidad y calidad premian, es una herramienta sumamente útil.