26 junio 2022
SPC 1

¿Qué es SPC (Statistical Process Control)?

El SPC o Control Estadístico de Procesos es un sistema que permite llevar un registro de los procesos de producción pudiendo generar una estadística de la calidad de estos. Así, este Software podrá determinar cuándo un producto no esté siendo elaborado correctamente y corregir el motivo de este problema.

¿Cómo definimos un SPC?

La mejor manera de definir el Statistical Process Control es mediante la determinación de sus funciones básicas que son las que habilitan la capacidad de establecimiento de la calidad de los productos.

Esto se da mediante el establecimiento de parámetros de control que muestran cual es el estado ideal de un producto que, al mismo tiempo, permiten disminuir el riesgo de daños al producto o el desperdicio de materia prima.

Ayudando a mejorar la producción y reduciendo la cantidad de productos que ameritan ser llevados nuevamente a la línea de produccion o desechados al no ser determinada una falla en la producción a tiempo.

¿Cómo funciona un SPC?

Lo principal que se debe hacer, para que este sistema funciona es establecer los estándares de calidad que deberá evaluar.

Por ejemplo, si la empresa produce automóviles, el Software tomara en cuenta las estadísticas de funcionamientos de las partes del motor, así, cuando se salga de la media deberá ser revisado el punto de la línea de ensamblaje que produce esta parte.

De esta forma, es más fácil entender el trabajo de este Software y es importante resaltar la capacidad que tiene para prevenir los inconvenientes.

Asimismo, es relevante mencionar que las estadísticas pueden ser adquiridas de distintas formas, bien sea por pruebas realizadas dentro de la empresa o por los comentarios de los usuarios después de la utilización del producto.

Así se crea un producto sin riesgo de llegar al consumidor dañado o en mal estado por error de la producción, evitando así la disminución de la comercialización.

Utilidad del SPC

Al hablar de utilidad lo primero que nos viene a la mente es la capacidad de este Software para determinar cuándo un producto no cumple con los estándares.

Esto es primordial debido a que determina en qué punto de la producción está habiendo una falla, esto es casi tan importante como corregirla.

De esta manera se genera un mejor funcionamiento de la línea de producción, pudiendo establecerse un aumento en la producción gracias a la disminución de los fallos y desperdicios de material.

Ventajas

En la mayoría de las empresas este Software resalta por lo funcional que es, debido a que ayuda en gran parte al proceso de comercialización.

La determinación puede hacerse por muchas vías, desde una lista de cosas que debe revisar un empleado, hasta la instalación de sensores que solo puedan ser activados si el producto tiene una característica diferente.

Este Software aporta seguridad económica a la empresa. Debido a que sugiere cuando un producto no está siendo elaborado de la forma correcta y así permite solucionar ese inconveniente. Permitiendo así que al cliente siempre llegue lo mejor.

La visualización de las estadísticas es facilitada debido a que el sistema se expresa en gráficas y así permite determinar desde que momento se ha estado registrando la falla, lo que habilita el conocimiento de cuantos productos pueden presentar la falla.

Otra cosa importante de este sistema es la capacidad de integración con todos los demás sistemas que pertenecen a la empresa.

Esto genera un engranaje perfecto entre cada departamento para llevar al máximo la producción de la empresa y así convertirla en un factor de competición en su área.

Desventajas

El principal factor determinante para el mal funcionamiento de este Software es la falta de las medidas estándares que determinen la calidad de un producto.

Si este era elaborado sin parámetros antes de la integración del SPC, habrá que determinarlos con mucha precisión para que los resultados puedan ser los esperados. Esto tomaría bastante tiempo, ya que habría que analizar todo el proceso de producción.

Además este sistema no posee la capacidad de manejar los inventarios y de determinar la calidad de los materiales que envían los proveedores. Pudiendo determinar la falla en el producto final, sin determinar que puede ser causa de una materia prima.

A su vez, conlleva una gran inversión en tecnología si se desea automatizar el sistema de revisión. Esto se suma a la necesidad de emplear un personal especializado que pueda llevar a cabo los mantenimientos y actualizaciones del sistema.

También es destacable que este sistema solo emite reportes. Pero si se desea agregar una alarma o aviso de fallo se debe integrar y esto conlleva más inversión. Lo que hace que su costo no siempre sea relativo con su ayuda al índice de ganancia.

Entre otras cosas, no todos los empleados conocen el sistema de estadística. Por ello, no todos son capaces de entender los datos que emite este sistema y para lograrlo habría que capacitarlos.

Recomendaciones

Es importante que la integración de cualquier sistema de planificación de producción se haga de manera lenta y progresiva. Así se evita el caos generado por los cambios en la estructura de trabajo.

Además, sería muy inteligente que este tipo de sistemas se desarrollen desde el principio de la empresa. Esto facilita la colaboración entre áreas de servicio, permitiendo que los estándares se establezcan más fácilmente.

Es importante resaltar que se necesita tener la tecnología necesaria para que se puedan utilizar este tipo de programas. Esto para que la decisión de implementación no sea tan brusca.

Conclusiones

Finalmente, es de gran importancia determinar que el SPC es un sistema que se basa en los estándares de calidad de un producto. Se considera necesario que estos sean determinados desde el principio de la creación del proyecto.

La integración entre áreas también facilita el funcionamiento de este Software. Si se le anexa algo de este a los sistemas de gestión de inventarios, control de mantenimientos correctivos, entre otros. Se logrará un funcionamiento más eficiente de todos.

Lo que ayudaría al mejoramiento de la empresa, una vez que la digitalización se implementa a cabalidad las posibilidad de internacionalización de una empresa aumentan.

Esto se debe a que una vez generado un proyecto de programación de producción este puede ser difundido. Ayudando a que la empresa trabaje de la misma manera en distintos sitios del mundo.

2 comentario en “¿Qué es SPC (Statistical Process Control)?

Los comentarios están cerrados.