9 agosto 2022
realidaddd

Realidad virtual y aumentada

Realidad virtual y aumentada se consideran implementaciones tecnológicas capaces de ampliar las experiencias de la realidad humana. Lo que conlleva a entender que este tipo de avances científicos incrementan las perspectivas convencionales que se tienen con respecto a un entorno determinado.  

Dando la posibilidad de elevar las percepciones, sensaciones y estímulos que el ser humano capta en el transcurso de su vida.

Puesto que estas innovaciones tecnológicas establecen un sinfín de aberturas del mundo tradicional hacia un universo mucho más extenso. Concretándose en plataformas construidas por programas y softwares altamente avanzados, que ejecutan algoritmos que revolucionan todo lo conocido por el hombre.

Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual y aumentada, junto con el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), están transformando profundamente las industrias de todo tipo.

Realidad virtual

La realidad virtual consiste en un avance tecnológico capaz de trasladar la visión del ser humano hacia un mundo netamente inexistente. Con la finalidad de ayudarlo a evadir la realidad física, insertándolo en una variedad de plataformas digitales.

De este modo, permite que los individuos puedan radicar su completa atención en simulaciones de espacios, ambientes, personas, objetos y animales que realmente no están allí. Siendo un soporte que sostiene un entorno prácticamente virtual, con el respaldo de un software en particular, para cumplir con dicho cometido.

Consiguiendo así que el usuario se despreocupe de lo que sucede en la verdadera realidad, manteniéndolo ocupado con las situaciones, asuntos y acontecimientos del entorno digital.

Realidad aumentada

Por otro lado, la realidad aumentada es una tecnología que se concentra en aplicar a la realidad del individuo una sucesión de elementos digitales. Con la intención de ampliar sus posibilidades de apreciación, contemplación y observación de su entorno inmediato.

Permitiéndole la adición de personajes, cosas o materiales virtuales provenientes del internet en los espacios que constituyen su mundo real.

Logrando que este pueda concretar la superposición de estos sobre elementos pertenecientes al plano físico.

Al hacer énfasis en la palabra “aumentada”, a este tipo de realidad se le atribuye una ampliación del entorno físico. Puesto que potencia los aspectos y características particulares que lo conforman.

Añadiendo ese plus especial que se centra en el incremento de las posibilidades que ofrece el mundo real con la sumatoria de objetos totalmente imaginarios o digitales.

Comparación entre realidad virtual y aumentada

¿Quieres saber cuáles son los parecidos y aspectos diferentes entre realidad virtual y aumentada? Para informarte, te invitamos a seguir leyendo a continuación:

Imaginación vs adición

La realidad virtual se sostiene por un mundo meramente digital, el que se programa por una serie de softwares especializados. Mientras que la realidad aumentada únicamente agrega un conjunto de elementos virtuales a un entorno físico determinado.

De esta manera, se puede evidenciar que la realidad virtual se deja guiar más que todo por una sucesión de objetos prácticamente digitales. Y, por consiguiente, se aprecia que la realidad aumentada se dirige generalmente por lo que está colocado en el plano físico.

En definitiva, mientras que en la RV el protagonismo se focaliza en un universo imaginario o digital. La RA le otorga el rol principal a la realidad material, puesto que es a la que adorna con objetos virtuales.

Realidad completa vs realidad parcial

Cabe destacar que la realidad virtual traslada la mente del ser humano hacia una perspectiva enteramente nueva. Mientras que la realidad aumentada solo remodela una parte de la visión del hombre.

Dando a entender que en la RV se maneja un mundo recientemente inventado, en tanto que en la RA se domina una reinvención del mundo existente. Haciendo énfasis en que la proporción de la fantasía y el plano físico se reparten de manera distinta para estos dos tipos de avance tecnológico.

Utilización de dispositivos inteligentes

Tanto la RV como la RA, se implementan a través de artefactos inteligentes que utilizan mecanismos de softwares específicos. Los que permiten concretar el proceso de expansión de la realidad inmediata.

De modo que los usuarios puedan soportarse en objetos del plano físico, para guiarse en su variedad de experiencias en plataformas reconstruidas de la realidad.

Por ello, los más indicados serían lentes y cascos de RV y RA, con el apoyo de teléfonos inteligentes que puedan servir de pantalla. Aspecto considerado a tomar en cuenta en el caso de que los dispositivos especializados no la posean.

Aspectos prácticos de cada tecnología

Si quieres saber cuáles son las peculiaridades prácticas de la realidad virtual y aumentada, entonces, te invitamos a seguir leyendo a continuación:

RV – Videojuegos y entrenamiento deportivo

La realidad virtual se aplica generalmente para cubrir necesidades relacionadas con la recreación y con la actividad física. Puesto que ayudan al usuario a incrementar sus experiencias estando ante un videojuego online o haciendo una rutina de ejercicios en un gimnasio determinado.

RA – Medicina y educación

La realidad aumentada se utiliza más que todo para áreas más prácticas de la sociedad. De esta manera, puede observarse su uso en hospitales con gran avance tecnológico, con su implementación por parte de médicos profesionales.

Por otro lado, también puede evidenciarse su utilización en aulas de clases. Teniendo la finalidad de incrementar la interactividad entre estudiantes y profesores con respecto a una temática en particular.

Revolución del campo laboral

Desde hace tiempo las predicciones de la humanidad establecen que los campos laborales del futuro se localizarán en las páginas web, dominios virtuales y plataformas digitales.

Haciendo una visualización hacia lo que el porvenir les deparará a la realidad virtual y a la realidad aumentada, se situarán como herramientas tecnológicas para la producción.

De modo que formarán parte de las presentaciones empresariales, las estrategias comerciales de análisis y la captación de público. Mediante ingeniosos sistemas como las Big Data o la IA.

Por esta razón, se considera que la RV y la RA se constituirán como mecanismos esenciales. Que se aplicarán para la generación de novedosos negocios en el mercado de la actual industria 4.0.

Dando a sus usuarios la posibilidad de conseguir fuentes de ingreso mediante la realización de trabajos digitales innovadores, que serán de fácil acceso al público.