24 septiembre 2022

Método Just in time

También conocido como el método de “justo a tiempo” este se trata de un sistema de producción japonés, que ha ido ganando terreno en las últimas décadas gracias a sus ventajas y beneficios para los diferentes sectores de producción.

Puede ser conocido de igual forma por el termino de método Toyota, en el que se destaca el beneficio de reducción de costos y agilidad en tiempo de embalaje, almacenaje y presentación de productos finales.

En este artículo se mencionará la información necesaria acerca de este innovador método y la forma en la que se puede emplear, así como algunas ventajas y desventajas del mismo.

¿Qué es el “just in time”?

Se define como un programa de organización y producción masiva, este funcional para toda fábrica de desarrollo, su término se originó en Japón por Taichí Ohno, y lo definió como un modo de organización para una empresa en especial (Toyota), siendo esta una de las empresas fabricantes de automóviles más importantes en el área, el programa había sido diseñado exclusivamente para esta.

Dado a los objetivos y forma rápida de aplicar el método, este fue extendiéndose por todo Japón volviéndose popular y siendo hoy día uno de los métodos más usados.

La metodología del “just in time” busca optimizar el proceso productivo, con ayuda de la eliminación de desperdicios continuamente, en este se refiere a los desechos producidos por transporte entre maquinaria, almacenaje y sus preparaciones.

¿Cuáles son las características del método “just in time”?

Algunas de las características principales son:

Fabricación celular

Siendo el primer paso para optimizar la producción y el funcionamiento de la planta, se requiere en esta tener una organización completa, por ello el primer objetivo es simplificar los flujos de la materia prima o material en sí, para esto las maquinas se distribuyen en forma de U, haciendo más fácil el acceso a ellas.

Trabajadores polivalentes

El “Just in Time” es una metodología, el uso de esta permitirá un cambio en la filosofía de la empresa, comenzando con la formación de los trabajadores que en ella operen, capacitando a todo personal para que este sea capaz de manejar cualquier tipo de instrumento o maquinaria útil para la producción.

Producción Pull

Esta característica trata acerca de los sistemas de producción que usa el método de justo a tiempo, en este se usa la producción pull o de “arrastre” en vez de la llamada Push, bajo este carácter la producción no empieza hasta que el cliente lo necesite.

Eliminación de desperdicios

Este es uno de los objetivos principales del método Justo a tiempo, pues busca reducir los desperdicios tanto de materia usada como del tiempo invertido, lo que conlleva a un ahorro general de costes y a su vez una mejora en la calidad del producto.

¿Cómo funciona el método Just in Time?

Bajo el concepto ya definido, el método de justo a tiempo se basa en crear un sistema en el que los materiales puedan llegar a la fábrica y de igual forma los productos puedan llegar al cliente en tiempo óptimo.

Para lograr esto es necesario usar tácticas y recursos necesarios para fomentar el desempeño de trabajo como para aumentar la cantidad de producción en un tiempo mínimo.

Frecuentemente en esta metodología se busca reducir al mínimo las necesidades de almacenaje, por lo que requiere de una organización muy precisa.

Se puede mencionar como ejemplo el caso de su primera empresa en usar el método, Toyota, esta recibe materiales y a su vez los monta para sacarlos de inmediato de su línea de producción, todo esto en un solo día, de esta manera la empresa reduce el costo de gestión, de inventario y también reduce las posibles pérdidas que podrían ocurrir en almacenes.

¿Cuáles son los objetivos del método Just in Time?

Como se menciona anteriormente, uno de sus objetivos o característica principal es la eliminación de desechos, tratando de reducir las actividades innecesarias así como las consecuencias de estas, otras características de esta modalidad Anti-despilfarro son:

  • Evitar la sobre producción: o lo que es igual a fabricar más de lo necesario
  • Evitar el almacenaje
  • Eliminar actividades innecesarias: sustituyendo estas con nuevos procesos
  • Aplicar desplazamientos: en el área personal laboral así como en la de material
  • Reducir inventarios
  • Evitar averías de maquinaria
  • Reducir el tiempo de espera en producción

Ventajas del método Just in Time

  1. Reducir los niveles de inventario o producción en stock, así como la reducción de producción en toda la línea productiva para evitar que se pierda, dañe o no salga al mercado.
  2. Minimiza las perdidas por suministro obsoleto
  3. Fomenta la relación entre los suministradores, esto permitiendo acordar compras que estén aseguradas en el transcurso del año
  4. Permite cambios rápidos y flexibles

Desventajas del JIT Just in Time- justo a tiempo

Como toda metodología algunas pueden implicar algunos tropezones, el uso de este sistema puede traer consigo ciertas desventajas como:

  • Peligro a retrasos o problemas por falta de suministros, esto provocando el retraso e incluso suspensión de la producción, lo que podría implicar un gasto negativo.
  • Limita la reducción de precios al solo comprar cantidades bajas de producto o materia, aunque este costo dependerá de la relación con los proveedores y suministros.
  • Puede aumentar el switching cost o lo que es igual al costo sugerido por el suministrador.

En un comienzo, la idea o propuesta del sistema JIT procuraba conseguir que los suministradores mantuvieran un inventario de los posibles componentes, de manera que ellos mismos pudieran financiarlos, con esto se llegaba al objetivo de que la empresa no tuviera que gastar en dicho componente a menos que necesitara del mismo, en este caso solo se pedía lo que se necesitaba al momento.

Gracias a la expansión del sistema, hoy día el proceso JIT puede limitar el inventario de productos finales, consiguiendo que el cliente pueda comprar sobre plan o catálogo, evitando así que la fábrica o empresa necesite crear largas líneas de producción que puedan no ser vendidas o que estas se integren a las secciones de productos obsoletos o descontinuados.