26 junio 2022
Qué es un software MES 2

¿Qué es un software MES? (Manufacturing Execution System)

Al hablar de un Software MES, nos referimos a un sistema o software que se centra en lo que respecta al control de la producción en empresas o industrias y a su vez lleva un registro de la producción en planta. Estas siglas provienen del inglés Manufacturing Execution System, que significa Sistema de Ejecución de Fabricación.

Como software dentro de sus funciones está el registrar todo el proceso de fabricación partiendo de la obtención de la materia prima hasta el producto terminado. Es una valiosa herramienta que ayuda a los entes responsables de la toma de decisiones ante problemas o búsqueda de optimización en los procesos de fabricación.

Cubre los procesos funcionales necesarios para servir de apoyo a los sistemas corporativos o los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales. Por tal motivo se logra crear un puente que transmite información entre los niveles corporativos, ejecutivos y operacionales, en donde se maneje los datos necesarios para la óptima toma de decisiones.

A partir de este sistema se logra llevar un seguimiento de toda la información relacionada con los procesos en un piso de fábrica. Se recibe y se almacena datos en tiempo real de la maquinaria, robots, recurso humanos (todos los empleados y empleadas), y componentes de materia prima, piezas y productos terminados o en curso.

En este sentido se mantiene un seguimiento de todos los errores suscitados y procesos de inconformidad que puedan surgir en todo lo largo del proceso de producción.

Beneficios que genera el software MES

  • Reducción de costos, con el registro de la información necesaria es más fácil medir el costo de la producción. A través del registro se puede estimar dichos costos.

De esta manera se pueden tomar las medidas pertinentes para la reducción, tratando de no afectar la calidad.

  • Alta efectividad de los procesos de planta. Para lograr este objetivo debe existir un minucioso registro de las actividades.

Se logra destacar los procesos que incurran en errores comunes o que generen lentitud en las actividades.

Un sistema MES debe estar en capacidades para reconocer las perdidas y a partir de esto tomar las medidas necesarias para superarlas a través de la clasificación y categorización de los errores.

  • Optimización del centro productivo, se mejora la orden de producción ordenada.
  • Produce informe detallado.
  • Influye en decisiones acertadas, de manera inteligente logra influir de manera positiva en la gestión de coste y producción.
  • Automatización de la gestión del almacén.
  • Seguimiento de la producción efectuado.
  • Facilita el buen aprovechamiento de los recursos, esto incluya a empleados y al inventario.
  • Seguimiento de lo que se conoce como Key Performance Indicator (KPI).
  • Reduce los plazos de entrega.
  • Disminuye la acumulación de desperdicio y desechos de eliminación.
  • Influye en los procesos de producción de la planta y también los procesos de la empresa a nivel global.
  • Mejora de manera significativa la calidad de la producción.
  • Mayor índice de ventas.
  • Potencia la eficiencia y análisis de puntos clave.
  • Mejora en la contabilidad analítica y también de la reducción de costos.

Áreas funcionales

  • Gestión de definiciones de productos, esto incluye el almacenamiento, el control de versiones y el intercambio con otros sistemas de datos principales.

Esto se entiende como las reglas de producción para producto, la lista de recursos, lista de materiales, los puntos de ajuste del proceso y los datos de recetas.

  • Gestión de recursos, incluye lo concerniente al registro, el intercambio y el análisis de la información de recursos, con el objetivo de preparar y ejecutar órdenes de producción.

Todo esto con recursos de las capacidades y disponibilidad más idóneas.

  • Programación (procesos de producción), representa a las actividades que determinan el cronograma de producción como una colección de órdenes de trabajo para cumplir.

Generalmente los requisitos de producción son recibidos de la planificación de recursos empresariales (ERP) o sistemas avanzados de planificación.

  • Envío de pedidos de producción, esto depende del tipo de proceso de producción, pudiendo incluir una mayor distribución de lotes, ejecuciones y órdenes de trabajo.

Su emisión a los centros de trabajo y el ajuste a condiciones imprevistas también se ven relacionados.

  • Ejecución de órdenes de fabricación, la ejecución real se realiza mediante sistemas de control de procesos, un MES puede realizar verificaciones de recursos.

A su vez puede facilitar información a otros sistemas sobre el progreso de los procesos de producción.

  • Recolección de datos de producción, se incluye la recopilación, el almacenamiento y el intercambio de datos del proceso.

A su vez incluye el estado del equipo, la información del lote de materiales y los registros de producción en un historial de datos o en una base de datos relacional.

  • Producción de seguimiento y localización, comprende un registro y recuperación de información relacionada para presentar un historial completo de lotes, pedidos o equipos.

Conclusiones del software MES

Este sistema puede ser operado en múltiples áreas de funcionalidad, como por ejemplo; gestión de definiciones productos a lo largo  del ciclo de vida de un producto.

También se encuentra la programación de recursos o MRP, la ejecución y el despacho de pedidos, también los análisis que resultan de la producción y el rendimiento del tiempo.

Otra de las áreas corresponde a la calidad de producto o seguimiento de materiales y rastreo.

Crea el registro capturando los datos, procesos y resultados que se manejan del proceso de fabricación. Suele ser de gran importancia en industrias del tipo reguladas.

Estas suelen ser industrias como la de alimentos y bebidas o las empresas farmacéuticas, donde se hace vital que se realice una documentación.

En cuanto a los sistemas de ejecución de fabricación (MES) son soluciones que presta un software para garantizar que la calidad y eficiencia se incorporen al proceso de fabricación.

De esta manera se genera de una manera proactiva y sistemática resultados favorables para la producción dentro de las empresas.  

Los sistemas de ejecución de fabricación conectan información de producción en vivo de múltiples plantas, sitios y proveedores y se integra fácilmente con equipos, controladores y aplicaciones empresariales.

El resultado es una completa visibilidad, control y optimización en la fabricación dentro de la producción y  en los procesos que se logran generar en la empresa.