24 enero 2022
Qué es el OEE o ETE

¿Qué es el OEE o ETE (Overall Equipment Effectiveness o Efectividad total de los Equipos)?

Si deseas conocer sobre el Overall Equipment Effectiveness (OEE) o la Efectividad Total de los Equipos (ETE), entonces has llegado al lugar correcto, pues a continuación, te contaremos todo sobre este término.

A lo largo de las próximas líneas vamos a profundizar más sobre el OEE, contándote qué es, para qué sirve, cómo se calcula y más.

¿Qué es el OEE?

El OEE puede ser definido como una especiehttps://www.aner.com/blog/herramientas-estadisticas-control-de-calidad.html de indicador o razón porcentual, la cual nos permite conocer y medir el grado en el que se aprovecha la maquinaria de tipo industrial. Para ello, se analizan factores como la disponibilidad de estos equipos, la calidad y la eficiencia de la estructura e instalaciones.

Por ello, se considera que la OEE o ETE, es un aliado para conseguir la mejora continua dentro de la industria, y es habitualmente usado en un software MES. Sin embargo, en palabras más simples o sencillas, podríamos decir que es una fórmula que nos permite conocer la eficacia total de las maquinarias.

Esta ecuación es sumamente importante para la industria que hacen uso de maquinarias, pues al conocer el grado de eficiencia, pueden corregir errores o potenciar resultados justo en el momento adecuado. Pero para que veas esto mejor, a continuación, te contaremos para qué sirve.

¿Para qué sirve el OEE o ETTE?

Dentro de la industria, cuando se entra en el proceso de continua mejora, es sumamente importante efectuar mediciones y cuantificaciones de los distintos procesos. Por este motivo, la opción más viable resulta ser convertir estos datos a números, todo por medio de una cifra que forma parte del estándar internacional, al cual se le conoce como OEE.

De esta forma, en todo momento podrás conocer la situación real de los procesos que realizas, por lo que también podrás fijarte algunos objetivos, pero esto no es todo, sino que también podrás medir y cuantificar las mejoras obtenidas luego de aplicar ciertas correcciones.

¿Cómo se puede calcular el OEE o ETTE?

La mejor forma de expresar el porcentaje de OEE, es realizar una multiplicación con algunos de los factores que se toman en cuenta para efectuar el cálculo, los cuales son: la disponibilidad, calidad y rendimiento.

Por ello, la fórmula para calcular el OEE es Disponibilidad (D) x Rendimiento (R) x Calidad (C) = Efectividad total de los procesos.

Por medio de esta sencilla ecuación, podremos conocer el porcentaje de OEE. Sin embargo, también debes conocer cómo calcular esos factores que la componen.

Disponibilidad

Este factor se obtiene cuando se realiza la división del tiempo en que la máquina se ha mantenido produciendo por el tiempo en que esta pudo haberlo estado haciendo, pero que por motivos relacionados con mantenimiento, almuerzo, días festivos, entre otros, no lo hizo.

A estos momentos de pausa de producción se le conoce como parada planificada. Dicho esto, la fórmula para calcular la disponibilidad sería: D = (TO / TPO) x 100.

Rendimiento

Para calcular el rendimiento, se debe realizar una división entre las piezas que fueron producidas por las que pudieron haber sido producidas; y para obtener estas últimas, se debe multiplicar el TO por la capacidad de producción de la maquinaria.

Entonces, la fórmula para calcular el rendimiento sería: R = Tiempo de ciclo ideal / (TO / número total de unidades).

Calidad

La fórmula para calcular la calidad sería: número de unidades conformes calidad = Q = número de unidades conformes / número de unidades totales.

¿Cómo se originó el OEE?

Se tiene constancia de que la primera persona que utilizó el OEE, fue Seiichi Nakajima, el japonés desarrollador y también fundador de Total Productive Maintenance. Este hombre tenía la necesidad de realizar una evaluación de los distintos procesos productivos para poder efectuar la correcta optimización en el uso de las máquinas y, en general, de toda la producción.

Tendencias recientes del OEE

A día de hoy, podemos destacar que las compañías más grandes y avanzadas, incorporan sistemas MES/MOM, siglas para Manufacturing execution systems/Manufacturing Operation Management, las cuales ofrecen la capacidad de realizar un seguimiento y monitoreo de todas las constantes de la empresa, reuniendo información que tiene que ver con los datos de los aparatos de producción.

De esta forma, se pueden efectuar los cálculos necesarios para poder conocer el porcentaje de OEE, siempre en tiempo real, así como también otro tipo de KPI. Así podremos tomar decisiones de forma mucho más eficiente.

Un pensamiento en “¿Qué es el OEE o ETE (Overall Equipment Effectiveness o Efectividad total de los Equipos)?

Los comentarios están cerrados.