24 enero 2022

Que es LMS – Labor Management System

La evolución y el desarrollo tecnológico se ha convertido en una de las principales herramientas aliadas de las empresas, principalmente para aumentar sus niveles de productividad y eficiencia. Aunque tampoco podemos olvidarnos que esto es una tarea en conjunto con la logística de operación.

Cuando una empresa desea incrementar notoriamente sus niveles de productividad de forma natural, en la mayoría de situaciones, toma la decisión de integrar algún método especial con este fin. Y es en este punto donde entran las nuevas tecnologías, aunque no podemos menospreciar ni reducir el impacto e importancia de los seres humanos en todo este proyecto, sobre todo cuando son ellos los que se encargan de analizar las labores de la compañía en busca de aquellas que sean las de menor eficiencia.

Por ello, cuando se desea realizar una especie de medida de la eficiencia, las compañías tienen una ventaja, pues pueden recurrir a la herramienta de software LMS, que corresponde a Labor Management System o gestión de mano de obra. Por medio de este programa, se puede incrementar el compromiso de los empleados.

Es muy probable que hayas escuchado sobre este término en el pasado, pero si no es así, no te preocupes, pues hemos preparado este artículo con la finalidad de contarte todo al respecto.

¿Qué es el LMS?

Podemos definir el Labor Management System como una especie de programa de software que fue concebido para mejorar la administración del factor humano en las operaciones que se relacionan con almacén. Por este motivo, muchas compañías consideran a esta herramienta como una extensión fundamental del WMS o Warehouse Management System, también traducido como sistema de gestión de almacenes o SGA.

No obstante, debes tener presente que los distintos programas de software de LMS poseen diferencias muy marcadas. No obstante, la gran mayoría de estos también poseen algunas funcionalidades compartidas, especialmente aquellas destinadas a la gestión y ejecución de actividades de logística.

Pero esto no es todo, ya que el LMS también les ofrece a las compañías un conjunto de herramientas que le permitirán monitorear en tiempo real el nivel o grado de eficiencia de los trabajadores de forma individual a lo largo de las etapas del proceso.

Toda la información que te hemos mencionado, se puede obtener del contacto entre el LMS con el resto de programas destinados a la gestión, como el WRM que ya mencionados, MRP, entre otros.

Como ves, ofrece muchos beneficios a nivel productivo para la empresa, pero no son todos, y por ello, a continuación, vamos a conocer todas las ventajas o puntos positivos que ofrece este software.

¿Cuáles son los beneficios del LMS?

  • En primer lugar, se obtiene una mayor planificación de los horarios de trabajo.
  • También le permite el encargado determinar la cantidad de empleados que va a necesitar para los puestos de trabajo.
  • El trabajo en equipo también es un enorme beneficiado, pues aquellos encargados que cuenten con esta herramienta podrán construir una mejor relación entre los compañeros de equipo para realizar las actividades o tareas.
  • El LMS genera informes que contienen información relacionada con el grado de rendimiento de los individuos, y estos los podremos estudiar de forma cronológica.
  • Por último, debes saber que también se pueden fijar algunos estándares de trabajo, que van a depender de variables de tipo laboral.

Ahora que conoces algunos de los tantos beneficios que nos ofrece el programa de LMS, es necesario contarte ahora cómo funciona esta herramienta.

¿Cómo funciona el LMS?

Si te estabas preguntando cómo funciona este programa LMS, debes saber que este se encarga de llevar un registro que se actualiza en tiempo real de todas las tareas que se ejecutan y culminan, para posteriormente establecer una comparación entre estos resultados y los que se establecieron durante el proceso de planificación.

Para obtener unos mejores resultados, los cuales también sean exactos, esta herramienta realiza la fusión del tiempo directo, indirecto y el perdido, en el cual no se trabajó. Esto le permite obtener datos que sean precisos.

Pero no es todo, pues los datos obtenidos de esta ecuación, serán ponderados ante indicadores de cansancio y retrasos previstos, para luego poder sumarle el tiempo de traslado.

Todos estos datos que te hemos contado, le permiten al encargado del LMS tomar decisiones en base al desempeño y eficiencia que ha ofrecido el programa.