23 octubre 2021

Planificación Industrial

El sistema de planificación industrial se define como un conjunto de estrategias o métodos que se utilizan para la automatización de una empresa. Con esto, se busca el desarrollo de la misma logrando que la producción sea de forma eficaz de tal manera que pueda producir a menor costo.

Al formular un sistema se puede crear un plan estratégico que permita proyectarse hacia el futuro, llevando a cabo actividades que faciliten alcanzar los objetivos propuestos.

Entonces… ¿Cómo desarrollar un sistema de planificación industrial?

Este sistema está conformado por dos unidades: la unidad didáctica I, la cual se basa en el plan maestro de producción, plan agregado y plan de producción operativo. A su vez, se encuentran acompañados de la planificación estrategia, táctica y operativa (ejecución).

Por otro lado, la unidad didáctica II se basa en actividades de ejecución, control, capacidad y lapsos de tiempo. Estos, a su vez, se dividen en corto, mediano y largo plazo. Con estos lapsos de tiempo se elabora una planificación de manera ordenada y decente, comenzado por las metas al largo plazo y terminado en las metas a corto plazo.

Estas dos unidades se encuentran inmersas en un diagrama de flujo que facilitan el desarrollo de ellas de manera sistemáticas logrando así una planificación efectiva.

Una vez establecido el sistema de planificación industrial, la capacidad de proyección de la compañía aumentará si se cumple con todas las actividades para alcanzar su objetivo. En los lapsos de tiempo establecidos, la sistematización de estas actividades permitirá la diminución en el tiempo de ejecución y ayudará a la determinación de los problemas.

Dentro de lo primordial está realizar un análisis de toda la empresa, permitiendo determinar su proyección a futuro y deficiencias, abordándolas con técnicas o métodos de planificación. Una vez hecho esto, se debe implementar las técnicas y métodos de planificación basados en las deficiencias encontradas y objetivos establecidos, utilizando los principios básicos de planificación.

Proceso de un sistema de planificación industrial

Una vez documentado y materializado todos los aspectos antes descritos será de gran relevancia para emplear satisfactoriamente un sistema de planificación industrial en una compañía. De esta manera, la planificación se transforma en un plan de negocios, abarcando así distintos planes como lo son el económico-financiero, de producción y plan comercial.

Estos planes están conformados por sub divisiones como lo son el plan de operaciones, de organización y de recursos humanos. Los mismos hacen referencia principalmente a la obtención de los medios económicos.

Características fundamentales de un plan de negocios

A continuación, podrás descubrir cuales son esos elementos de suma importancia que debes considerar para tu plan de negocios, no importa cuál sea.

  • Todos los planes y sub planes deben tener en cuenta estas características para considerarse un plan de negocio, las más resaltantes son las siguientes:
  • Objetivos principales de la empresa.
  • Métodos y medios con que contar para realiza estos objetivos.
  • Tiempo estimado de disposición de los medios.
  • Lapso de tiempo.

Estas características están conectadas con la planificación, solo que, las planificaciones se establecen en intervalos de tiempo, como lo es la planificación estratégica y la táctica. De esta manera se desarrollan en intervalos de mediano a largo plazo, y a corto plazo solo se efectúa la programación que sea necesaria para la industria.

Tomando en cuenta los aspectos anteriores, los niveles de la planificación estarán constituidos por distintos tipos de unidades, estos se pueden ordenar en sentido creciente por agregación:

  • Componentes: todas las partes que conforma el producto final.
  • Productos: El resultado de la producción (bienes o servicio).
  • Familias: son los productos que poseen requerimientos de demanda similares como materiales o materiales comunes.

Tipos de planificación acorde al lapso de tiempo

Todo dependerá del tiempo que dispongas para lograr tu objetivo, bien sea a largo, corto o mediano plazo. Para ello, se debe tomar en cuenta ciertos aspectos como lo son:

Planificación estratégica o a largo plazo

No es más que tener una meta de ventas en un tiempo prologando. El plan de venta debe estar enmarcado en este lapso de tiempo, a partir de esto se establecerá un plan de producción que sea eficiente y eficaz.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta en la planificación a largo plazo es que refleja la cantidad de producción en cifras trimestrales o anuales.

La planificación agregada

Tiene como objetivo principal concretar el plan, se trata de establecer unidades agregadas, los costos de la materia prima (inventario y mano de obra). Teniendo presente la capacidad de producción disponible e intentar cumplir con el plan a largo plazo estableciendo un nivel de producción estándar para cumplir al menor costo.

La planificación táctica a mediano plazo

Se fundamenta en una estimación en la demanda del artículo vendido por la empresa, estas predicciones son inexactas y alejadas de la realidad. Por esta razón, los objetivos en esta planificación se basan en estimar una fecha tentativa de producción y tener la materia prima con antelación.

Estas metas se plasman en un documento llamado plan maestro de producción, elaborado de manera minuciosa ya que debe ser la mejor alternativa posible económicamente hablando.

Para lograr que la empresa alcance las metas establecidas en la producción y empleo de la capacidad producida, este plan se realiza por unidad, tiempo o monetarias.

Las dos últimas fases deben tomar en cuenta la estimación del lapso de tiempo de corto y mediano plazo, esto sucede cuando la empresa trabaja bajo pedidos. La compenetración de este hecho hará que la información se vaya sustituyendo de manera progresiva y del mismo modo siendo actualizada de forma sincronizada.

Programación de detalle

En esta etapa se determinan las cantidades y tiempo de los componentes que integran los distintos productos del sistema de planificación (BOM – Lista de Materiales). También la programación de detalle se puede desglosar en etapas más cortas, con esto se establecen controles periódicos que permiten conocer el desarrollo de la planificación.

Beneficios de utilizar un sistema de planificación industrial

Los controles permiten conocer el cumplimiento de la planificación y monitorear la producción en todo su proceso de manera que el producto obtenido sea de alta calidad (TQM o Calidad Total).

El sistema de planificación permite logra una optimización en la producción, disminuyendo las perdidas por elaboración del producto e incrementando la calidad a menor costo de producción.

De esta manera, los objetivos se concretan eficientemente y los problemas se detectan de manera rápida, teniendo la posibilidad de formular la alternativa de solución más viable. ¿Y tú qué esperas para comenzar a implementar el sistema de planificación industrial? ¡Te garantizo que te ayudará de mucho!