23 octubre 2021

Que es TQM – Gestión de calidad total

Si deseas conocer todo sobre el TQM o Total Quality Management, que se traduce como gestión de la calidad total, entonces esta es tu oportunidad, pues durante las próximas líneas vamos a contarte todo al respecto.

Hemos preparado este artículo con la finalidad de profundizar todo sobre el TQM, el cual es cada vez más popular en las empresas en todo el mundo. Así que, si te interesa o planeas empezar tu propio negocio, esto te va como anillo al dedo.

¿Qué es el TQM?

Las empresas están constantemente intentando aumentar su eficiencia, así como también reduciendo los residuos y mejorando los tiempos de entrega, por ello, es fundamental que cuenten con estrategias diseñadas específicamente para garantizar este desarrollo y progreso sostenible.

Por este motivo, por allá por la década de los 50, en Japón, nació el término TQM o Gestión de calidad total. Un detalle importante que debes tener en cuenta es que todos los usuarios buscan productos que sean de gran calidad, por lo que todos los negocios y compañías alegan que sus elementos lo son.

No obstante, al hablar de calidad, no se refiere exclusivamente a que el producto ya finalizado es muy eficiente, sino que en su trasfondo existe lo que denominamos gestión de calidad total. Por ello, si realmente deseas tener un elemento que esté certificado con total calidad, es fundamental que toda la compañía se vea involucrada en el mismo, desde el primero en el proceso hasta el cliente o usuario final.

Sin embargo, en la práctica o realidad, la calidad es algo un poco subjetivo, pues dependerá de las necesidades y características de los usuarios. Además, esta se puede definir como el cumplimiento total de todos los requerimientos que los clientes soliciten.

En esencia, esto es el TQM o Total Quality Management: el trasfondo que hay en la calidad de un producto. Sin embargo, este se suele guiar por una serie de principios, los cuales serán clave en los resultados finales. A continuación, te hablaremos sobre ellas.

¿Cuáles son los principios del TQM?

Para contarte de la forma más eficiente posible cuáles son los principios claves por los que se rige el TQM, es importante condensarlos o sintetizarlos en los siguientes puntos.

·         A la primera se debe producir con mucha calidad

Este punto hace referencia a que se deben realizar todo tipo de optimizaciones en los procedimientos, de modo que se aprovechen de forma más eficiente los recursos, se reduzcan los residuos y las pérdidas. Todo esto en el primer intento, pues se intenta prescindir de ese pensamiento de prueba y error.

Este primer principio, como hemos mencionado, se enfoca en realizar todo tipo de modificaciones y optimizaciones con la intención de que los procedimientos de producción se lleven a cabo de la forma más eficiente posible. De esta forma, también se consigue reducir los costos.

·         Los clientes son la prioridad

Tanto el TQM como todos los demás procesos o técnicas relacionadas con el Lean, priorizan las solicitudes y necesidades de los clientes, pues de esta forma, se consigue llenar sus expectativas y brindarles los productos de calidad que requieren.

Los clientes son los más importantes dentro de este procedimiento, por lo que hay que hacer caso a sus demandas y enfocarse en ellos, en satisfacer todas sus necesidades.

·         Lleva a cabo estrategias para que los procesos sean más eficientes

Un factor fundamental que deben tener en cuenta las compañías es que tienen que realizar estrategias que engloben técnicas y tendencias recientes, pues de esta forma, podrán también mantenerse al día en cuanto a lo que exige el mercado.

Este es uno de los principios más importantes que deben llevar a cabo las empresas.

·         Crear un ambiente de igualdad y equidad en la empresa

El último de los principios clave del TQM es que tiene que diseñar una serie de condiciones ambientales en las cuales los empleados se sientan contentos, satisfechos e inspirados con sus trabajos. Además, siempre se debe realizar actividades para incentivarlos, premiarlos. Es sumamente importante para el éxito de un negocio que sus empleados se sientan parte de ella y también miembros importantes, pues así serán más eficientes y cumplirán los objetivos con mucha mayor rapidez.

Si en tu empresa cuentas con estos principios que hemos mencionado, podrás crear el TQM de forma eficiente con todos los procesos de la misma.