20 septiembre 2021

MRP I y MRP II – Diferencias entre ambos

Su nombre exacto es Planificación de Requerimientos de Material, aunque es mucho más conocido gracias a sus siglas MRP. En el mundo de las empresas se ha popularizado, pero si no se sabe con exactitud de qué se trata, acá lo aclaramos.

El MRP es básicamente un software que permite la administración y planificación de los materiales que se utilizan en la producción, con el propósito de tener un mejor control en los inventarios. Es una manera bastante eficaz de saber a tiempo y con anticipación cuáles son los insumos que se necesitarán de forma inmediata.

Utilizando los MRP hay un mayor éxito en la gestión de tiempos y capacidades, así como el período que se toma a la hora de fabricar algún producto. La empresa o corporación podrá adquirir oportunamente lo que necesita para seguir en marcha. Este software es el ideal para planificar las compras y elaborar informes o balances sobre el funcionamiento dentro de la producción.

Entonces, luego del surgimiento del MRP, eso le dio paso al MRP II, el cual va más allá, pues es capaz de realizar especies de simulaciones que permiten tener un panorama más claro de cómo podrían reacciones los sistemas productivos dentro de la corporación.

Es una forma importante y óptima de conocer cuáles errores o fallas podría aparecer y así, actuar en consecuencia oportunamente y corregir. El MRP II abarca asimismo otras áreas dentro de la producción, como gestión de inventarios, capacidades y recursos humanos.

Las diferencias entre MRP I y MRP II

Desde que se establecieron el MRP I y el MRP II, comenzaron a darse las diferencias entre ambos sistemas. Quizás la más evidente, es que la segunda tiene mayor amplitud, abarca muchas áreas que la primera no. Eso se debe a la evolución que ha tenido la Planificación de Requerimientos de Material.

Otras diferencias son:

  • Generalmente, el MRP solo se enfoca en cubrir las necesidades en la adquisición de la materia prima e insumos, importantes para la producción. Hace proyecciones y trabaja en ello. Mientras que el MRP II, como ya se dijo, es más extenso, porque además tiene que ver con las labores que se hacen en otros departamentos como por ejemplo, mercado, compra, administración y gestión de demanda.
  • Así, el objetivo principal del MRP I es un plan que se aplica totalmente en la producción y el MRP II, evalúa y estudia a profundidad la demanda y el mercado dentro del ámbito de la empresa o corporación.
  • El MRP I tiene su origen total de la propia compañía que lo implementa, lo toma en base a sus experiencias propias. El MRP II también se agarra de ese inicio, pero va más allá en cuanto a la planificación que debe hacerse y beneficie a la producción.
  • Los especialistas afirman que el MRP I es un software abierto, totalmente contrario al MRP II, que es cerrado.
  • El MRP II es uno de los sistemas más óptimos y reconocidos a nivel mundial. Tiene múltiples ventajas como por ejemplo, mejorar la productividad que llevan por el camino correcto a la compañía.
  • En el MRP II se trabaja con los recursos únicamente necesarios y que reduce los gastos y costos, así como la reducción de las horas extras que solo le quitan tiempo a los empleados, así como a la empresa.

Trabajar con lo necesario

Lo cierto es que bien sea el MRP I o MRP II, ambos fueron creados con el fin de trabajar con lo necesario, pero de manera exitosa, pues la idea principal es brindar satisfacción a los clientes.

Este método de trabajo no es algo nuevo. De hecho, hay registros que mencionan los especialistas que hablan de que remota a la etapa de la Segunda Guerra Mundial, pues con ese sistema podía haber un mayor control en la logística bélica.

Aunque no se le llamaba MRP, en esa época se crearon con la misma intención. Años después se le dio la denominación actual y pasó del área bélica a otros ámbitos más rutinarios, como las empresas. Los procesos de MRP pasaron de ser manuales a la digitalización gracias a la llegada de las computadoras.

Así, se crearon los programas o software en las salas de informática y se introdujo en las oficinas como una de las herramientas más importantes dentro de los procesos de producción.

Dicen los especialistas en el tema, que el primer MRP nació en la década de los 70, cuando comenzó a tomar forma como se le conoce en la actualidad. De esta forma, se vieron los frutos inmediatamente, con la reducción de gastos innecesarios e inventarios, así como el éxito en las fabricaciones, siendo los clientes los más satisfechos.

Cumpliendo con todo

Los MRP se hicieron para poder cumplir con todos los procesos de producción, sin defraudar a los clientes, utilizando los materiales que son necesarios para cubrir las necesidades básicas. Por ello, se evita la adquisición de insumos en exceso que luego no van a formar parte de la fabricación. En líneas generales, no comprar de más.

Las computadoras vinieron a ayudar en la disminución de los procesos, a evaluar, sacar cuentas, determinar deficiencias, corregir errores y aplicar estrategias efectivas para resolver cualquier inconveniente.

De esta forma, los softwares de Planificación de Requerimientos de Material ahora son cada vez más fundamentales tanto en las pequeñas, como en las grandes corporaciones.

Dos aspectos básicos que están relacionadas con los MRP son las demandas independientes y las dependientes. ¿Qué son? Pues la primera se refiere a todos los factores que inciden dentro de la empresa, pero que son propias del mercado. Para estimar su comportamiento se deben considerar elementos previos, lo que resulta a veces un poco complicado.

Y la demanda dependiente está estrechamente relacionada con la anterior. Cualquier situación que forma parte de la independiente, impacta en ésta.

Entonces, en líneas generales, los MRP son parte fundamental de los procesos de producción. Por algo, se han mejorado y aún se mantienen vigentes. Todo sea por mejorar el rendimiento de las empresas.