26 junio 2022
ERP INDUSTRIAL 1

ERP para la Industria

La planificación de recursos empresariales, por sus siglas en inglés ERP consiste en un proceso comúnmente utilizado para la gestión de los negocios.  Es un término también denominado como ERP Industrial por su vinculación con el procedimiento de las empresas al nivel operacional.

Actualmente, existen muchas aplicaciones de software ERP que facilitan los trámites de planificación y organización en la logística empresarial. Un sistema de software ERP también puede integrar la ejecución de planes de acción, inventarios de compras, ventas, marketing, finanzas, recursos humanos y más.

¿Cuáles son las características especiales de un ERP Industrial?

Al igual que cualquier otro soporte, este tiene algunas características entre las que figuran las siguientes:

  • Disponen de un sistema integrado para que todas las herramientas estén a la mano.
  • Sus operaciones se desarrollan en tiempo real.
  • Cuenta con una base de datos común que admite todas las aplicaciones.
  • Tiene una apariencia consistente en todos los módulos
  • El soporte cuenta con un sistema de instalación con aplicaciones.
  • Las opciones de implementación del ERP incluyen un circuito local, dentro de una nube o Saas.

Restringe las ineficiencias dentro del negocio

Uno de los factores que motivan a la implementación de un ERP industrial es la reducción en los errores operacionales en las empresas. La compañía necesita repensar la forma en que está organizada, o de lo contrario terminará con tecnología incompatible.

Sin embargo, es muy importante validar que los sistemas ERP generalmente no lograrán los objetivos que influyeron en su instalación por viejos dogmas de la industria. Algunas empresas son reacias a abandonar el software antiguo que funcionaba bien en el pasado.  La clave es evitar que los proyectos de ERP se dividan en muchos proyectos más pequeños, lo que puede resultar en sobrecostos, y para ello es fundamental definir correctamente el alcance funcional de las Fases de implantación del ERP.

¿En qué área desarrolla actividades el ERP industrial?

Una de las preguntas más frecuentes de los empresarios es sobre la cobertura del desarrollo de la herramienta digital. Según los expertos, las áreas de desarrollo son las siguientes:

  • Empresas de contabilidad financiera.
  • Las Empresas que manejes activos fijos.
  • Empresas que trabajen con cuentas por pagar incluyendo comprobantes e igualación de pagos.
  • Las Empresas que trabajen con un sistema de cobranzas.
  • Empresas vinculadas a la administración de efectivos y monetización externa.
  • Consolidación financiera.
  • Empresas que manejen operaciones de contabilidad de gestión como presupuestos, costeos, gestión de activos, entre otros.
  • Gestiones de recursos humanos como reclutamiento, capacitación, registro, nómina, beneficios, planes de jubilación y pensión, gestión de la diversidad, jubilación y separación.

Son muchas otras las empresas que pueden utilizar este método, lo ideal es consultar con un gestor de software de empresas y evaluar sus beneficios con las necesidades de la empresa.

¿Por qué el CRM es confundido con el ERP industrial?

El CRM o la Gestión de la relación con el cliente es un software, pero este va más enfocado a las ventas y el marketing. Son muy confundidos, porque ambas interfaces son muy similares una de la otras y porque algunos de sus procedimientos son idénticos.

Este soporte puede ser utilizado para la descripción del servicio, contacto con el cliente y el soporte de call center. Los sistemas CRM no siempre se consideran parte de los sistemas ERP, sino que forman parte de los sistemas de soporte comercial por funcionar de manera interconectada.

¿Qué es un GRP?

Es importante saber que el Planificación de Recursos Gubernamentales (GRP) es el equivalente de un ERP, solo que sus beneficios van más hacia el sector público. El sistema GRP dispone de una estructura cuya popularización, algoritmos centrales y las interfaces principales no difieren de otros ERP.

Por lo que con ayuda de algunos proveedores logran la adaptación de sus beneficios para las agencias gubernamentales de cualquier tipo.Ambas implementaciones de sistemas, en organizaciones privadas y públicas, se adoptan para mejorar la productividad y el rendimiento comercial general en las organizaciones.

Sin embargo, las comparaciones (privadas vs públicas) de implementaciones muestran que los principales factores que influyen en el éxito de la implementación de ERP en el sector público son culturales.

Tipos de ERP industrial

Dentro del mismo software no todos son iguales al resto y cada uno tiene una especificación operacional. Los tipos de ERP industrial son:

ERP de gestión industrial clásico

Tal y como su nombre lo indica, es un soporte técnico clásico que funciona en cadena para la solución de problemas menores. Están enfocados en la optimización de los procesos repetitivos, tales como períodos de tiempo, inventario de herramientas, cronometrajes, entre otros formatos.

Su funcionamiento se enfoca en las labores de captura de los valores teórico de las empresas, y tomar aquellos valores estáticos para formar una métrica.

ERP industrial 4.0

El sistema ERP industrial 4. 0 tiene modificaciones mucho más novedosas que los otros formatos en el sistema. La fabricación de piezas se formula de manera en serie y cronológica según la inserción de documentos en la interfaz. Su diseño es netamente modular y contiene un alto grado de personalización para que sea totalmente adaptable a las necesidades de los consumidores, poniendo un gran énfasis en la captura de datos en planta.

¿Cuál es el mañana del ERP industrial?

Se puede llegar a pensar que un sistema de planificación de recursos empresariales tiene similitudes con el pegamento que une los diferentes sistemas informáticos para una gran organización. Sin una aplicación ERP, cada departamento tendría su sistema optimizado para sus tareas específicas. 

Sin embargo, con el software ERP, cada departamento todavía tendrá su sistema, pero se puede acceder a todos los sistemas a través de una aplicación con una interfaz. Las aplicaciones ERP también permiten que los diferentes departamentos se comuniquen y compartan información más fácilmente con el resto de la empresa. 

Este procedimiento recopila información sobre la actividad y el estado de las diferentes divisiones, haciendo que esta información esté disponible para otras partes, donde se puede utilizar de manera productiva.

Los sistemas ERP tienen aún mucho camino por recorrer, pero también tienen gran terreno ganado. Son muchos los procedimientos que han facilitado a las empresas, pero aún falta otros que cumplir para que sean un método eficaz para la solución de problemas industriales.