12 junio 2021

Que es BPM – Gestión de procesos de un negocio

Si deseas enfocar tu empresa de cara a la rentabilidad, eficiencia y, sobre todo, agilidad, entonces este artículo te interesa, pues todo esto y más lo podrás lograr por medio del BPM o Business Process Management.

Para nadie es un secreto que, si tu organización comienza a mejorar en la ejecución de los procesos, entonces conseguirás que tus beneficios o ganancias también se incrementen, al mismo tiempo que disminuirán los costos.

Si decides quedarte con las clásicas herramientas, entonces debes saber que estas no serán suficiente, pues se requiere de la combinación de las TI o Tecnologías de Información con la metodología del Business Process Management.

Hemos preparado este artículo para contarte absolutamente todo sobre la gestión de procesos de negocio, y si te interesa expandir tus conocimientos con la intención de potenciar el desarrollo de tu empresa, esta es tu oportunidad. Pero antes de comenzar, es importante que sepas a ciencia cierta qué es el BPM.

¿Qué es el BPM?

Dentro de un negocio u organización, los procesos con una especie de disciplina, la cual se emplea y enfoca en potenciar la producción de la misma con la intención de conseguir que los estándares de calidad se disparen. Para ello es apropiado unirlo con sistemas TQM.

Cuando se emplean las BPM, se puede determinar, diseñar, realizar un monitoreo y medición de los procesos de la organización para poder conectar sistemas, datos y otro tipo de entidades distintas.

Por ello, cuando utilizas los BPM, entonces le das cierta prioridad a las operaciones que se basan en procesos, y esto te va a generar una serie de beneficios, tales como mejorar la atención al cliente, que tu personal de trabajo sea mucho más eficiente y, a la larga, que la compañía crezca y se desarrolle a su máximo potencial.

Beneficios del BPM

  • En primer lugar, se incrementa notoriamente el nivel de productividad de tu compañía, de modo que podrás conseguir resultados más favorecedores disminuyendo enormemente los gastos.
  • Al emplear la BPM podrás jugar en las mismas ligas que las grandes empresas de la industria, y si mueves bien tus cartas, podrás entonces convertirte en una de ellas.
  • Otro de los beneficios que te otorga el BPM es que podrás llegar a un mercado internacional y, finalmente, mundial, siempre y cuando aproveches de forma eficiente todas esas oportunidades que se te crucen en el camino.

Estos son algunos de los tantos beneficios que vas a conseguir si decides emplear el BPM en tu empresa, pero cabe destacar que no son todos. Además, debemos añadir que, en su mayoría, el principal punto positivo que notarás es una mejora en la eficiencia de tus empleados y, por ende, en tus ganancias.

¿Qué puede hacer tu empresa con los BPM?

  • En primer lugar, podrás ver en tiempo real todas las etapas o fases de los procesos, así como también los objetivos y las funciones de los mismos.
  • También vas a poder determinar la fase o posición en la que te encuentras dentro del proceso general, pero esto no es todo, ya que también vas a poder mejorarlo a voluntad.
  • Otro detalle que puedes lograr con el uso de la BPM es realizar un análisis completo de cuál sería la mejor elección u opción de procesos para tu organización.
  • Podrás, también, tener control de las metas u objetivos, pero también evaluarlas y medirlas.
  • Si te apoyas de la gestión de negocios, podrás diseñar proyectos completamente desde cero, con el propósito de mejorar la eficacia de tu negocio, lo cual es un aspecto sumamente importante.

¿Cómo puedo comenzar en el BPM?

Lo primero que debes hacer es realizar una evaluación de todas las necesidades que posee tu empresa, pues de esta forma es que podrás determinar qué es lo que requiere la misma, en cuanto a tus acciones. Además, también podrás visualizar todo lo que has logrado hasta el momento y, si lo deseas, modificar la estrategia que te va a llevar hacia tu objetivo final.

Luego de haber realizado la evaluación, lo siguiente será determinar cuáles son esos procesos que requieren de tu participación para mejorar, pues debes cerciorarte de que sean esos que te van a proporcionar un mayor margen de ganancias.

De esta forma tan sencilla, podrás iniciarte en la gestión de procesos de negocio, también conocida como BPM.