23 octubre 2021

¿Qué es la Gestión de Información del Producto (PIM)?

Desde hace mucho tiempo, la digitalización de los procesos gracias a la tecnología, ha sido de gran alivio para las empresas, que generalmente debían pasar por gestiones engorrosas que además de quitarle tiempo al personal, representaba mucho gasto.

Así que poco a poco han surgido sistemas súper sencillos de usar y que facilitan el trabajo. Uno de ellos es el Product Information Management (PIM, que en español significa Gestión de Información de Producto). ¿De qué va?

Se trata de todo un sistema informático que trabaja a la par con la plataforma del comercio en línea que emplee la empresa, a fin de realizar sus ventas. Comúnmente, las compañías utilizan WooCommerce o Shopify, las cuales pueden integrarse sin inconvenientes con el PIM.

Todos los datos e información importante relacionada con todas las áreas del comercio digital, están agregadas al PIM, el cual gestiona y asegura esos detalles de manera ordenada. La idea es crear una armonía a la hora de procesar y guardar esa data. Atrás quedaron las grandes carpetas llenas de documentos que los empleados tenían que tramitar.

La forma óptima en la que funciona permite a los trabajadores tener acceso directo a los productos y bienes que ofrecen las compañías, de forma actualizada y en tiempo real. Toda esa información respaldada ayuda a centralizar todo lo relacionado al ecommerce, al tiempo que aumenta la productividad en el equipo de trabajo.

Con esa información en el PIM, las corporaciones llegan a conocer de primera mano lo que necesitan saber de los clientes y así, preparar estrategias de marketing que beneficien a ambas partes.

No hay dudas de que con la implementación del PIM, los procedimientos serán más sencillos.

Los pros y beneficios

Los especialistas en gestión de empresas aseguran que el PIM tiene muchísimas ventajas que beneficiarán los trabajos en todas las áreas. Por ejemplo, todos los datos que se generen de la comercialización, estarán actualizados y se pueden determinar posibles errores que se corregirán a tiempo.

Las búsquedas del material que se necesita serán mucho más rápidas, gracias a la optimización del SEO (Search Engine Optimization). Asimismo, el PIM genera mayor confianza en los clientes que realizan sus transacciones por internet.

Sobre este punto, las reseñas del funcionamiento del PIM ayudan a obtener información que ayudará a evitar que los clientes abandonen el sitio sin realizar las compras. Y ¿qué es lo fundamental para una compañía de ecommerce? ¡Vender!

A través del PIM, las fotografías, videos e información de todos los productos y servicios, estarán sincronizados con todos los canales relacionados con la corporación. No obstante, toda la información recopilada de los diferentes productos se actualiza de manera constante gracias al PIM.

De este modo, los catálogos estarán renovados y con datos recientes que mejorarán la experiencia de las compras. Igualmente, se garantiza que un solo canal de la empresa funciona a la perfección para hacer las adquisiciones.

Todo bien ordenado

Con la Gestión de Información de Producto, los detalles, descripciones y características de cada elemento que se ofrece, estarán organizados y actualizados en cualquier plataforma de ecommerce que la empresa se encuentre implementando, como por ejemplo Amazon.

No hay nada que aleje más a un posible cliente que ingresas a revisar un catálogo y que éste no cuente con precios actualizados, no tenga información sobre los procesos de compras, ni brinde asesoría en línea. Todo eso puede resolverse con el PIM.

Por otro lado, hasta los equipos destinados al marketing de alguna u otra manera se benefician gracias a que habrá mayor coordinación a la hora de recibir informes sobre la calidad de cada bien o producto. Incluso, si alguien de la compañía realiza una edición en la información de los catálogos, se tendrá exactitud sobre quién lo hizo.

El PIM es un sistema tan eficaz que puede ser implementado dentro de cualquier empresa, grande o pequeña, pues los resultados son eficaces, óptimos y con solo aplicar ciertos cambios.

Distribuidores, fabricantes, ventas, marcas, sin duda que el PIM sirve en todos los niveles. Su objetivo es minimizar los fastidiosos papeleos y brindar orden dentro de una montaña de información. Los resultados de este software se verán en poco tiempo, cuando haya mejor organización y los catálogos, estén en orden.

Un pensamiento en “¿Qué es la Gestión de Información del Producto (PIM)?

Los comentarios están cerrados.