30 abril 2024

¿Qué tecnologías se usan en Industrias 4.0?

Se cataloga como industria 4.0 al conjunto de distintas evoluciones del sector tecnológico que transcurre en paralelo en variados ámbitos. Por ejemplo, La mecatrónica o el IoT que confluyen en un nuevo horizonte industrial donde la interconexión es la norma.

La interconexión fluye entre los sensores y los sistemas mecatrónicos, la línea de producción y los centros de control o trazabilidad. Sin dejar atrás el equilibrio de la demanda con la oferta.

La Industria 4.0 arropa la implementación del IoT, la utilización masiva de datos, la sensorización involucrados en el quehacer productivo. Uniéndose a la digitalización de cada uno para analizar de forma colocar los escenarios.

Gracias a la Industria 4.0 se potencia la eficacia, la producción es más adaptable tanto a la oferta como a la demanda. En el proceso, se integra cada elemento de la cadena de valor empresarial, descentralizando la toma de decisiones.

Por último, los resultados pueden predecirse con mayor exactitud. Sin embargo, surge la duda ¿qué tecnologías se usan en Industrias 4.0?

Las tecnologías que posibilitan las Industrias 4.0

Entendiendo cómo trabajan las Industrias 4.0, conviene sumergirse en las tecnologías que las impulsaron un paso más cerca del futuro. Quizás uno de los conceptos más populares lo constituye el Internet de las Cosas (IoT).

Este facilita la conectividad con dispositivos usando sistemas empotrados para la comunicación e interacción entre ellos. Tal comunicación también ocurre con dispositivos que estén centralizados.

Al aplicarse el IoT al entorno empresarial, se transforma en IIoT. Otra realidad muy extendida es el uso de los drones, ¿qué rol juegan dentro de las empresas? Realizan labores asociados a la logística y manufactura, sus funciones incluyen inspeccionar el mantenimiento a los equipos e instalaciones.

También se les encuentra haciendo el inventario de almacenes, transportando paquetería o buscando productos varios. La presencia del IoT posibilita la entrada en escena de otras tecnologías como el caso de los Sistemas Ciberfísicos.

Se trata de dispositivos dotados de cualidades computacionales así como de comunicación y almacenamiento. Se distinguen por su capacidad para el control de uno o varios procedimientos físicos.

Gracias al IoT están conectados a la red global.

Otras tecnologías que “traen” el futuro

Una tecnología cuyo uso se popularizó inmensamente lo representan las nubes o Cloud Computing. El empleo del almacenamiento y software permite ofrecer servicios en la red prescindiendo de infraestructuras físicas.

Por tanto, se utilizan infraestructuras que pueden estar ubicadas geográficamente muy distantes. Los videojuegos la acercaron a la multitud, pero el medio industrial las aprovecha a tope: la Realidad Aumentada.

Lejos quedó el usarla para el juego Pokemón. Esta interacción con el entorno físico brinda información y datos en tiempo real. En las Industrias 4.0 permite brindar soporte al proceso productivo y potenciar la toma de decisiones con la información disponible.

¿Un elemento infaltable? ¡La Inteligencia Artificial! Cada vez más presente en la cotidianidad, el sector industrial moderno estaría incompleto sin ella: anclado al pasado.

Se prefiere el software con la capacidad de aprender y procesar el torrente de datos que recibirá. De manera, que actúe basándose en ello con autonomía mientras predice los resultados.

Su predicción tendrá que abarcar comportamientos, las tendencias venideras sin tener unas instrucciones anteriores para ello. Un mar de datos deben ser manejados, allí entran la Big Data, Data Mining y Data Analytics.

¡Hay más!

Este trío se dedica a emplear los datos obtenidos de los Sistemas Ciberfísicos y el IIoT. ¿Para qué? Con la finalidad de potenciar y perfeccionar los procesos de índole logística así como productiva.

Al igual que los servicios como la venta, postventa y demás. Asimismo, representa un instrumento predictivo que se adelanta a los inconvenientes de los procesos de la industrias.

Todo ello, utilizando la medición en sensores o calculando las probabilidades de fallas acorde al desempeño de las maquinarias.

​Cuando se alude al ahorro de tiempo, la impresión 3D brinda resultados maravillosos. Con ella la fabricación de piezas de alta complejidad se hace en un tris con costes muy atractivos.

Además, se minimizan los costes asociados a la logística también posibilita la producción de prototipos o reducidas series. Tanta tecnología, amerita tecnología que blinde los sistemas allí entra la ciberseguridad.

Ella se encarga de proteger la seguridad y privacidad empresarial. Actualmente, hay investigaciones que se centran en tecnologías como la Encriptación Cuántica.

El sistema de Blockchain igualmente se sopera como una opción para la ciberseguridad. Estas consideraciones se derivan de las infiltraciones que la ciberseguridad ha sufrido en reiteradas ocasiones.

Este aspecto representa una auténtica jaqueca para las empresas que quieren migrar al modelo 4.0.

Tecnologías con sello 4.0

Multitud de empresas están implementando la simulación 3D de sus líneas productivas así como de las operaciones logísticas. Esto les permite diseñar y analizar los resultados si quieren abrir otros centros logísticos o productivos.

Asimismo, destacan por su eficiencia al perfeccionar o extender las operaciones de los centros preexistentes. Los afamados robots colaborativos o Cobots descuellan por su autonomía y flexibilidad.

Entre sus características más destacables está la interacción entre sí y la cooperación con los seres humanos con menores restricciones. La Integración vertical y horizontal asegura que el servicio sea de primera categoría.

¿Cómo? Cada área de la industria debe integrarse y vincularse al 100% para que servicio y calidad sean indiscutibles. De tal manera, serán palpables en la cadena de valor de la vida útil de cada producto.

Tal aspecto camina junto a la máxima cohesión en la estructura interior de la industria. Una tecnología fabricada por la NASA que llegó al sector empresarial lo representa el Digital Twin o Gemelo Digital.

¿En qué consiste? Los expertos de la NASA requerían que sus sistemas contasen con espejos para mantenerlo y repararlos. ¿Por qué? Debido a que era cuesta arriba acceder físicamente a ellos.

Actualmente, estos avances tecnológicos emigraron al ámbito industrial. Con ellos, se desarrollan modelos digitales de procesos hiperconectados, productos o servicios.

Todo con la intención de perfeccionarlos con los datos e inteligencia que se extrajo. Un empleo común en la actualidad lo constituye el Mantenimiento Predictivo o prevención de las fallas en la maquinaría.

Un pensamiento en “¿Qué tecnologías se usan en Industrias 4.0?

Los comentarios están cerrados.