26 junio 2022
Kanban

Kanban

El Kanban es calificado como un sistema de producción que busca la eficiencia de los procesos operativos de una empresa. Su objetivo es la búsqueda de un sistema industrial competitivo.

Todos los esquemas comerciales requieren un método que incentive tanto al empleado como la captación de nuevos clientes.

El origen de esta tendencia se dio como resultado durante la producción de “Just – in – time” (JIT) creado por Toyota. Estos utilizaban tarjetas de identificación para pasmar las necesidades de la cadena productiva para la mejoría de los resultados.

En qué consiste el método Kanban

Este método fue propuesto por David J. Anderson para la solución de problemas en el proceso gradual, evolutivo y organizativo de las industrias. Al mismo tiempo, incorpora unas tarjetas virtuales (tarjetas kanban) que ayudan en la simplificación de elementos o tareas productivas.

Características operacionales de Kanban

Los empresarios se sienten fuertemente atraídos por el sistema de gestión, pero antes tienen que conocer las características operacionales que ofrecen, tales como:

  • El proceso de producción se da mediante una cadena de valor, basada en los objetivos operacionales de la marca.
  • Limita las cadencias desacopladas del sistema.
  • Ayuda en la optimización de los tiempos de trabajo. Es decir, que las actividades son resueltas en menor tiempo.
  • La gestión de riesgos tiene una capacidad de asimilación muy buena.
  • Tiene una mayor tolerancia en los proyectos de prueba y planificación.
  • La gestión del sistema se basa en elementos cuantificables
  • Todos los departamentos tienen que trabajar con la misma herramienta.
  • Promueve una buena administración.

¿Cuáles son los beneficios de Kanban para tu empresa?

Al igual que todo proceso, Kanban tiene beneficios que lo diferencian de otros procesos manufactureros, tales como:

Calidad garantizada

La plataforma ofrece procedimientos sin margen de error al primer intento. Su nivel operativo es muy lento, pero la calidad de los servicios es uno de los mejores ofertados en el mercado.

La empresa fabricadora asegura que es mejor arreglarlo a la primera, que tener el error y se tenga que modificar todo un esquema de negocios.

Reducción de información basura

Uno de los beneficios más importantes reside en la reducción de la información basura, solo dejando aquellos documentos necesarios y eficaces. Todos los elementos ingresados se dividirán en carpetas según la prioridad y relevancia del contenido.

Siempre en pro y la innovación

El software de gestión basa todas sus premisas en la mejoría de la ejecución de los proyectos enfocados en los objetivos de la marca. También anexa innovaciones cada cierto tiempo para aumentar la productividad.

¿Debilidades de Kanban para las empresas?

Kanban es muy aplaudida por el sector comercial pero también es muy repudiada por otros valores, entre los que destacan los siguientes:

Actividades básicas

Los esquemas comerciales más específicos no pueden trabajar con la herramienta al no contar con una plantilla para esquemas industriales más amplios. Sus opciones se basan en la formulación de proyectos y finalización de los mismos.

La plataforma no acepta modalidades particulares como objetivos, documentos, y otros atributos comunes entre las empresas.

Encontrar el software es complicado

Otra de las debilidades es que la ubicación del programa es complicada, pues no todos los programadores están en capacidad de trabajar con el formato. Esto significa un problema por no contar el capital humano competente.

¿Cómo configuro una estrategia en Kanban?

La mayoría de las personas que aplican el esquema Kanban en sus empresas se hacen esta pregunta frente a los tableros de tareas para definir el ritmo de trabajo. Este esquema laborar se rige en los siguientes aspectos:

Identificar el flujo de trabajos y los proyectos

Lo primero que tienes que hacer es crear un tablero basado en los requerimientos de la empresa. Es muy importante que este valor sea visible para todos los participantes del equipo y conozca los flujos de trabajo.

Cada hoja de trabajo enmarcará los detalles, progresos, variaciones junto a los nombres de las personas que están a cargo de la tarea. Al nivel operacional, Kanban permite un número ilimitado de columnas como estados para evaluar una tarea desde sus inicios hasta la culminación.

A diferencia de otros soportes, brinda la posibilidad de acumular todos los cambios recientes en la zona superior de la hoja de trabajo. Es una manera de conocer las actualizaciones que surgieron durante la ausencia de uno de los participantes.

Evaluar las fases del ciclo de producción

Otro de los pasos frecuentes en Kanban es que el usuario tiene la oportunidad de dividir el trabajo en varias partes. Es decir que cada aspecto tiene un delegado para la optimización de los tiempos de trabajo.

La plataforma coloca unos enunciados denominados post – it para facilitar las operaciones. Estos atributos contienen información básica para la ubicación lógica de los empleados y puedan continuar con sus tareas.

También cuenta con otros detalles como las horas de entrega, requerimientos, observaciones y correcciones pautadas al trabajo como tal.

Además, la plataforma permite la incorporación de fotos con la finalidad de asignar responsables y usar tarjetas con distintas formas para observaciones. El principal objetivo del software es que todos los puntos estén bien clarificados y evitar errores a futuro.

Para iniciarte puedes probar la APP de Trello que es una de las mas utilizadas con tableros Kanban.

Fases de trabajo

Kanban se caracteriza por ubicar todos los detalles a modo de fases, pues afirman que es una mejor manera de mantener los objetivos bien organizados. Además, es un método de priorización de metas y obstáculos operacionales.

También busca delimitar o definir un número máximo de tareas por cada fase como la de planificación, desarrollo, pruebas, entre otras.

Es muy eficaz para aquellas empresas que tienen muchos proyectos en marcha, pero ninguno tiene una fecha de finalización. Muchas de ellas son dejadas a medias.

Control en el flujo de trabajo

Una particularidad muy positiva del modelo Kanban es que puede trabajar en varias tareas y proyectos al mismo tiempo. Por esta razón, el flujo de trabajo es mucho más rítmico y las tareas más importantes pueden ser son desarrolladas en menor tiempo.

Además, los cargos jerárquicos pueden tener un mayor control y seguimiento en los niveles de rendimiento laboral de los empleados mediante las tarjetas.

2 comentario en “Kanban

Los comentarios están cerrados.