26 junio 2022
Qué es DDMRP 1

¿Qué es DDMRP (Demand Driven MRP)?

Con el pasar de los  años, los errores en las cadenas de producción se han convertido en la posibilidad de desaparición de una empresa, previendo esto es creado el sistema DDMRP.

Es necesario saber que este Software fue desarrollado en el año 2011 por el Demand Driven Institute para trabajar en las fallas que otros sistemas previos arrojaban en las cadenas de producción.

¿Qué es el Demand Driven MRP (DDMRP)?

Tomando en cuenta que este sistema tiene como base el Material Requierement Planning, es fácil deducir que lleva como bandera la planificación de la línea de producción y la regulación de los inventarios.

Pero en esta oportunidad este agrega un factor que fue ignorado por los desarrolladores del MRP, la demanda comercial. Si bien muchas empresas a principios del milenio se unieron al sistema MRP, pero los tiempos cambian y las demandas también.

Este nuevo sistema ha sido desarrollado con el objetivo de cubrir los inventarios y las líneas de producción. Pero tomando como punto de partida la demanda y los índices de manufactura de la empresa.

Este software se convierte en uno de los más agiles desde el momento de su creación y una parte esencial del BPCS. Además, permite agregar Buffers al sistema, previendo así cualquier fallo.

¿Cómo funciona el DDMRP?

Principalmente, este sistema funciona a través del ingreso manual de datos en distintos aspectos de la cadena de producción. Pero estos datos deben dar respuesta a unas interrogantes que se generan en cualquier empresa. Dando así lo necesario para el funcionamiento correcto del DDMRP.

¿Dónde posicionar el inventario?

Los inventarios no deben ser vistos solo como un cúmulo de materiales necesarios para la elaboración del producto final. Debe ser considerado este stock como una pieza fundamental en el ámbito económico y productivo.

Este Software se encarga entonces de sugerir cuáles son los puntos más estratégicos para el posicionamiento de este inventario.

Por ejemplo, si una empresa que elabora dulces debe mantener un inventario de azúcar y harina, estos deben estar ubicados cerca del punto de la línea de producción donde serán utilizados.

De esta forma, se vuelve más eficiente el trabajo manual y se disminuyen los retrasos por indisposición de los materiales.

Los Buffers

Un Buffer o amortiguador de la cadena de producción, es un punto en la línea de ensamblaje que el Software recomienda colocar en un nivel específico según la necesidad y disponibilidad del inventario.

Continuando con la idea de la empresa de dulces, si la harina es más económica comprada en otra ciudad, el Buffer se encargará de determinar el inventario y la necesidad de comprar considerando el tiempo de entrega del producto.

Estos funcionan de una manera muy sencilla y visual, utilizando un código de color según el punto en que se encuentre el inventario. Verde, si el inventario se encuentra en un nivel óptimo. Amarillo, si es momento de generar órdenes de compra. Rojo, es un nivel crítico.

Estos Buffers, además, son dinámicos, permitiendo modificaciones según la necesidad de la empresa.

Planificación basada en la demanda

El Demand Driven MRP genera un sistema dinámico, capaz de adaptarse y determinar las necesidades de una empresa para cumplir con los contratos.

Si recapitulamos, con la empresa de dulces es fácil explicarlo. Si un cliente hace una orden muy alta, el sistema considera todas las posibilidades, arrojando así, el tiempo de espera del cliente y las necesidades de la empresa para cumplir con este.

Esto va a estar ligado a un dato muy importante, que es la producción promedio de la empresa. Este dato permitirá calcular cuánto tiempo e inventario es necesario para cumplir con la orden del cliente.

Trabajo humano

Este Software ha sido provisto con la posibilidad de utilizar el tiempo de producción como un importante dato en los pronósticos. Si se ingresan los tiempos de producción promedio, tomando en cuenta las horas de trabajo y la disposición laboral, lo pronósticos serán certeros, a diferencia del MRP II.

Ventajas del Demand Driven MRP

La principal característica beneficiosa de este Software es la posibilidad de ser dinámico y congruente. Generando un punto de apoyo excepcional para el desarrollo de una empresa. Además de los beneficios económicos que puede generar, disminuyendo el Stock innecesario y aumentando la producción sin desperdicio.

Resalta en grande el uso de Buffers en su sistema de integración. Esto es una tecnología innovadora que aumenta la disponibilidad de productos elaborados en reserva y que permite cumplir con la ordenes de forma eficiente.

Estos, además, son desarrollados dentro del mismo Software con un código colorimétrico. Cosa que permite que cualquier empleado dentro de la línea de producción pueda visualizar el Stock, pudiendo determinar si está en óptimas condiciones.

También ayuda a disminuir el lead time de la empresa, permitiendo resaltar en la rama de servicio específica de la misma.

Se sabe que en los últimos años los tiempos de espera de cualquier cliente se han reducido dramáticamente. Sobretodo cuando se trabaja directamente con el consumidor final.

Este Software adelante mucho trabajo, lo que permite mantener un Stock lo suficientemente abastecido como para despachar ordenes en el mismo momento de su adquisición.

Desventajas a considerar

El DDMRP, aunque muy eficiente, también puede llegar a tener fallas. Como todo Software, necesita mantenimiento y revisión constante de los datos que posee como base.

Esto lleva a que una buena parte del presupuesto pueda invertir en el sistema. Aunque esto, considerado con la aplicabilidad del mismo, no le hace mucha sombra, pero igual es considerable el gasto para una empresa pequeña.

Asimismo, podemos determinar que amerita un personal específicamente capacitado que cuente con el conocimiento suficiente como para mantener el Software al día y así lograr los objetivos de la empresa.

Finalmente, pudiésemos decir que estas son las desventajas más resaltantes de este Software. Al ser creado en base a la necesidad de corrección de errores causados por la utilización de otros sistemas, este ha evitado todos aquellos errores de sus predecesores.

Nos despedimos entonces con la esperanza de que este articulo haya sido de su interés y consiga resolver todas aquellas dudan que se plantean frecuentemente al escuchar hablar sobre el Demand Driven MRP.

Un pensamiento en “¿Qué es DDMRP (Demand Driven MRP)?

Los comentarios están cerrados.