30 abril 2024
Sistemas Lean

Sistemas Lean

Los sistemas Lean son una de las metodologías operacionales más populares del mundo por la pluralidad de funciones y beneficios. La más importante es la reducción de las pérdidas durante los procesos de manufactura.

También se encarga en paralelo de los niveles de productividad y la eliminar la información que no es positiva para el negocio.

El término Lean significa “sin grasa” en magro, por esta razón todos los procedimientos están enfocados en la optimización de los tiempos durante las actividades.

Origen del sistema Lean

El origen de la Metodología Lean surgió como resultado de una producción de Toyota en los años 70’s y que fue estudiada por el MIT. La empresa la dio a conocer en 1991 en su libro de descubrimientos anuales.

Las investigaciones iniciaron a raíz del crecimiento exponencial de la marca a finales de los años 70. De hecho, fue el año que Toyota rebasó a Ford en productividad, lanzamientos y ofertas en el mercado.

El aumento de operatividad no trataba al uso de la robótica, sino que estaba enfocado en la gestión de producción con el capital humano. Se presumen que la marca inicio con mejoras a los trabajadores para el incremento de los resultados y reducción de defectos

Factores que sorprenden: Cadena de valor y reducción de pérdidas

Es muy importante saber que la filosofía de los sistemas Lean dependen de una cadena de valor que incluye todos los procesos y actividades con un factor aparte al producto final. Dentro del esquema incluye todos los pasos de fabricación y desarrollo de valores.

Una vez descritos y formulados, se procede a la eliminación de los rasgos menos importantes de los objetivos operacionales. Los sistemas Lean tratan de eliminar los siguientes tipos de pérdidas:

Sobreproducción de algunos productos

Todas las empresas durante algún plazo, fabricaron un producto que no tenía mucha demanda o que el cliente no estaba dispuesto a pagar. Los sistemas Lear indican cuando está pasando y centra las actividades industriales hacia otros productos que si son rentables.

Tiempos de espera

Tanto los empleados como los clientes no pueden esperar a que el proceso productivo esté listo. Las máquinas y las condiciones deben estar dadas para los involucrados, siendo uno de los principales factores de interés.

Mantener inventario

La herramienta prepara a las empresas correctamente ante una crisis o recesión económica. Pues, cada cierto tiempo destaca datos relevantes sobre la demanda y el comportamiento del mercado.

Mejorar en el transporte de bienes

El transporte de bienes es otro de los aspectos de interés para la marca, por ser su enlace de comunicación empresa – cliente. Contar con buenos carros promueve una mejor imagen y mayor cobertura productiva.

Además, tener buenos equipos de movilización permite que la mercancía llegue en buen estado, sin abolladuras o golpes.

Control y gestión de los productos

Con el fin de eliminar cualquier defecto, el sistema Lean vela por la calidad de todos los productos en cuestión. De esta manera, los niveles de producción se reducen al mínimo para mayores ganancias a la empresa.

Estos son los principios de la producción Lean

Los principios de la producción Lean se basan en conceptos operacionales muy básicos, entre ellos está:

  • Aumentar las relaciones entre la directiva – empleado – cliente.
  • Ayudar en la colaboración de todos los vinculados en el proyecto.
  • Brindar capacitaciones prácticas a todo el capital humano.
  • Optimizar los tiempos en todas las áreas laborales.
  • Gestionar correctamente todos los compromisos entre los vinculados a la empresa
  • Incluir dinámicas en el sistema industrial de aprendizaje y actualización constante.

Las empresas que deciden incluir un sistema Lean tendrán que evaluar sus objetivos para la creación de una cadena de valor confiable para todos los involucrados. Al mismo tiempo, conformar un equipo de trabajo competente para todas las labores.

Luego, la propia empresa con el sistema Lean deberá brindar cursos o dinámicas de capacitación a sus empleados para mantener el estatus en los procesos manufactureros.

Estas son las 3 metodologías que aplican los sistemas Lean

Al igual que en toda herramienta de operaciones, los sistemas Lean se dividen en varias metodologías que estarán sujetas a la naturaleza de las empresas. Entre las más comunes están las siguientes:

Lean Manufacturing

Esta es una metodología enfocadas en los procesos operacionales como logística, mantenimiento, calidad, producción y ventas. Su objetivo es la mejoría de los procedimientos industriales y aumentar las ventas.

Los empresarios se centran en la explotación de este sector por ser mucho más práctico, pero es también más lógico para aumentar las ganancias y el rendimiento empresarial.

Lean Office

A diferencia de otros modelos, este garantiza las ganancias de los procesos administrativos, comerciales, de compras, calidad y financieros. Obviamente, se enfoca en el aumento de operatividad y producción con condiciones favorables para los involucrados.

Lean Project

Este se encarga de evaluar la excelencia en los procesos de gestión. Sus actividades se enfocan en la creación de nuevos proyectos, productos, estrategias, implantaciones informativas y métodos.

Claramente, los modelos de negocios tienen que sufrir adaptaciones cada cierto tiempo enfocadas en las nuevas tecnologías o tendencias en el mercado de valores. Al mismo tiempo, estar atento a las exigencias de los consumidores en tiempo real.

¿Cuáles son las herramientas de los sistemas Lean?

Los sistemas Lean no son más que un conjunto de herramientas interconectadas que hacen posible todos los requerimientos administrativos de las empresas. También deberíamos mencionar SCRUM como una de las metodologías Lean o Agiles. Entre las aplicaciones más comunes están las siguientes:

  • El famoso mapa de flujo de valor denominado “VSM-Value Stream Maping”.
  • El soporte Kanban.
  • Un tablero estandarizado de tareas digitales.
  • Gestiones visuales para la proyección de diapositivas.
  • El 5S.
  • Judoca, un sistema de auto – calidad.
  • PoKa – Yoke, un software de calidad en los procedimientos de prueba – error.
  • Heijunka, responsables de la métrica de la demanda productiva.
  • SMED, modificación de las tareas en los proyectos.
  • Sistemas de Espagueti Diagrama.
  • Servicie Transición Box
  • Plataformas de gestión de capacidad y colas para aumentar el confort de los usuarios.
  • Un formato predeterminado de resolución de problemas operacionales denominado “A3”. Aunque las empresas pueden vincular otro tipo de aplicación o soporte.

Un pensamiento en “Sistemas Lean

Los comentarios están cerrados.